Home » Actualidad » CARTA AL CONSEJERO DE JUSTICIA DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA

CARTA AL CONSEJERO DE JUSTICIA DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA

Descargar PDF

cartacjusticiagen01Germà Gordó i Aubarell, consejero de Justicia de la Generalidad de Cataluña

Con fecha 25 de agosto del año en curso el Representante en Baleares de DERECHO CIUDADANO A DECIDIR (DCID) envió una carta al indocumentado Consejero de Justicia de la Generalidad de Cataluña en cuyo texto, saliendo al paso de las declaraciones realizadas durante su visita a Francia, se le recuerda que Mallorca y Valencia nunca formaron parte de Cataluña pues ya eran Reinos de España cuando aquélla no existía más que como un simple condado perteneciente al Reino de Aragón.

 Desde las perspectivas histórica y legal es totalmente absurda su pretensión de que en una hipotética Cataluña independiente se pueda “conceder” la nacionalidad (¿…?) catalana a los ciudadanos baleares y valencianos que mayoritariamente ni la desean ni la piden.

 Por su interés transcribimos íntegramente el texto:

cartacjusticiagen02

Honorable Germà Gordó i Aubarell

Conseller de Justicia

Generalitat de Catalunya

Honorable Sr., permítasenos dirigirnos a usted en la lengua de relación de todos los españoles, pues tenemos muy serias dudas de que escribiéndole en la lengua vernácula de Baleares fuera a entendernos.

Nos dirigimos a su Honorable persona, en referencia a sus declaraciones efectuadas en la “Universitat Oberta” en Francia en fechas recientes, en las que, como buen ejecutor de las directrices del fenecido Presidente de la Diputación Provincial de Barcelona en 1907 Enric Prat de la Riba, el cual, en su libro editado en 1906 titulado “La nacionalitat catalana” establece cómo llevar a efecto su sueño de crear la gran Cataluña: “…hagamos como los ingleses con su Gran Bretaña, hablemos de la Cataluña Grande que no es el Principado solamente, sino Valencia y Mallorca y el Rossellón, todos somos unos, todos somos catalanes. Y para llevar a cabo esta filosofía, hay que dominar por la fuerza de la cultura, servida y sostenida por la fuerza material; es el imperialismo moderno, el imperialismo integral, el de las grandes razas fuertes de ahora.”

Pues bien, Honorable Sr. Germà Gordó, Consejero de Justicia, sus declaraciones sobre dar la nacionalidad catalana a los habitantes de Baleares (Reino de Mallorca) y de Valencia (Reino de Valencia), además de hacer aflorar su fervor por las elucubraciones políticas de Prat de la Riba, demuestra su bajísimo nivel cultural. Pues no consta en ningún tipo de documentación que los dichos reinos hayan estado en el pasado supeditados al condado de Barcelona o que hayan formado parte territorial de la comarca aragonesa de Cataluña. Y no sólo no existe documentación al respecto, sino que tampoco hubo (tal y como se enseña en colegios, institutos y universidades) ninguna repoblación de catalanes en los mismo mentados reinos, pues la Etnología de éstos es de origen arábigo-judío, mientras que la Etnología catalana es de origen germánica (godo-alana). Y como muestra de que es así bástenos acudir al prólogo de los “Usatges” que primero fueron de Barcelona y después del Tratado de Corbeil de Cataluña, en el cual pone bien claro que los Usatges son “la compilació de les nostres antigues lleis godes”.

Debería, Honorable Sr. Germà Gordó, en sus ratos libres, procurar en ilustrarse en la materia a ver si se le cae la venda nacionalista, y así poder observar que los nombres propios que los baleares ponen tradicionalmente a sus hijos son todos de origen hebreo-bíblico: Issaías, Elòy, Gaspà, Juan, Matéu, Mikèl, Rafèl, Siòn, Simó, Tomàs, etc. Mientras que los que ustedes usan tradicionalmente son de origen germánico: Albert, Alfons, Artur, Carles, Enric, Ernest, Federic, Guillem, Marc, Ricard, etc.

Lo cual demuestra más que fehacientemente que nunca el reino de Mallorca fue repoblado ni siquiera colonizado por catalanes. Base fundamental, la supuesta repoblación, de las elucubraciones nacional-catalanistas que usted junto a su presidente Artur Mas y una gran cohorte de ciegos adeptos están inculcando en las vírgenes mentes de las nuevas generaciones de catalanes en colegios e institutos. Ocurriendo lo mismo en el reino de Valencia, donde sí hay pruebas de colonización aragonesa pero no de nada que referencie a catalanes.

¡Ilústrese! Honorable Sr. Germà Gordó, ilústrese y a lo mejor así, dejará de efectuar ese tipo de declaraciones que no hacen más que dejarle en ridículo a ojos del orbe cultural y político internacional.

Reciba un cordial saludo.

Mikèl Garau Rosselló

Representante de DCID Baleares

cartacjusticiagen03Aragón, Baleares y Valencia no son Cataluña, ni lo fueron nunca