Home » ESTATUTOS

ESTATUTOS

Hac clic para Descargar PDF
EXPLICACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y EL CONTENIDO DE LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO “DERECHO CIUDADANO A DECIDIR”

La intención que motiva la estructuración y la redacción utilizadas para elaborar los Estatutos del Partido persigue siete objetivos primordiales:

1º) Conseguir la máxima participación democrática de los afiliados en la toma de decisiones, evitando que el ejercicio de ese derecho comporte un incremento del coste de los procesos electorales, tanto para el Partido como para los afiliados, y siempre eludiendo aquellos mecanismos existentes para la emisión de los votos que no garanticen la fiabilidad de los resultados.

2º) Regular con total claridad los derechos, competencias, obligaciones e incompatibilidades de quienes ocuparán cargos dentro del Partido o en las Instituciones, a propuesta del mismo, de tal forma que se traduzcan para ellos en una mayor exigencia de las obligaciones y en una asunción real de responsabilidades. Con esas precauciones se prevendrá el asentamiento de focos de poder excesivo y arbitrario que puedan convertirse en el germen de comportamientos corruptos.

3º) Instituir una independencia total entre los Órganos de Gobierno y los de Control que garantice en el seno del Partido la separación de los tres poderes clásicos, representados por la CONVENCIÓN NACIONAL, la EJECUTIVA NACIONAL y el TRIBUNAL DE GARANTÍAS. Para ello, todos sus miembros y los cargos directivos serán elegidos directamente por los afiliados en reuniones de la CONVENCIÓN NACIONAL, órgano supremo del Partido depositario de la soberanía del conjunto de los afiliados.

Para la elección de los miembros de los Órganos de Gobierno y de Control se ha ideado un procedimiento de votación a dos vueltas, que permite reflejar la voluntad de la mayoría de los afiliados con total seguridad, mediante un sistema de compromisarios que serán meros transmisores de los resultados obtenidos en las reuniones sucesivas de las Convenciones de Distritos, Municipales y Provinciales, previas a la reunión de la Convención Nacional en la que se realice el escrutinio. Los citados compromisarios serán también simples portadores de las Actas que recojan el resultado de las votaciones relativas a los demás asuntos sometidos a la decisión de los afiliados, sin perjuicio de que en su calidad de afiliados tengan derecho a expresar libremente sus propios criterios y a realizar las propuestas que consideren oportunas.

4º) Establecer un régimen económico transparente, que garantice el adecuado destino del patrimonio disponible, siempre bajo la supervisión de la COMISIÓN AUDITORA DE CUENTAS y del CONSEJO POLÍTICO, también independientes entre ellos y de la EJECUTIVA NACIONAL, del TRIBUNAL DE GARANTÍAS. Sus miembros y los cargos directivos también deberán ser elegidos en reuniones de la CONVENCIÓN NACIONAL.

5º) Conformar una CARTA DE GARANTÍAS que posibilite sin restricciones la defensa de los afiliados que, presuntamente, hayan infringido, tanto el ORDENAMIENTO JURÍDICO General como los ESTATUTOS y el resto de la normativa interna reguladora del funcionamiento del Partido (Disposiciones y Acuerdos de los Órganos de Gobierno y de Control). Los correctivos a imponer a quienes ocupen cargos en el Partido o en las Instituciones, representando al Partido, serán más severos que los establecidos para los afiliados de base.

6º) Conformar un régimen de RECURSOS internos que regule los procedimientos a seguir para el supuesto de resoluciones o actos de los Órganos de Gobierno y de Control que los afiliados estimen contrarios a Derecho y lesivos a sus intereses personales o a los
generales del Partido.

7º) Disponer de un Órgano de Control, que se ha denominado CONSEJO POLÍTICO, para velar permanentemente por el estricto cumplimiento del IDEARIO PROGRAMÁTICO y de los ESTATUTOS. Con el fin de garantizar que su actuación no persiga objetivos de promoción política personal, dicho Órgano se conforma a partir de la COMISIÓN PROMOTORA, cuyos componentes serán miembros natos del CONSEJO POLÍTICO, así como también lo serán el PRESIDENTE NACIONAL y el SECRETARIO NACIONAL.

EL CONSEJO POLÍTICO se completará con otros miembros elegidos directamente en las reuniones de la CONVENCIÓN NACIONAL. Para evitar que su actuación responda a intereses personales, los miembros natos no podrán ocupar los tres cargos del CONSEJO POLÍTICO. Tampoco les estará permitido pertenecer a otros Órganos de Gobierno o de Control mientras se mantengan en aquél.

ESTATUTOS DEL PARTIDO “DERECHO CIUDADANO A DECIDIR”

TÍTULO I : DE LAS NORMAS GENERALES

CAPÍTULO ÚNICO: DENOMINACIÓN, ÁMBITO TERRITORIAL, DOMICILIO, FINES, CARÁCTER Y DURACIÓN

ARTÍCULO 1.- Con la denominación “DERECHO CIUDADANO A DECIDIR”, cuyas siglas y acrónimos se recogen en el ANEXO I, y al amparo de lo dispuesto por el artículo 6 de la Constitución Española, se constituye en Madrid un Partido Político que se regirá por los preceptos de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos además de lo dispuesto en los presentes Estatutos.

ARTÍCULO 2.-
1. El Partido desarrollará sus actividades propias en todo el territorio nacional, extensivas al ámbito supranacional, y tendrá su domicilio social en la dirección de la Capital que se indica en el ANEXO II de estos Estatutos.
2. El cambio de domicilio social del Partido no tendrá carácter de modificación estatutaria y podrá ser acordado por la Ejecutiva Nacional con el visto bueno del Consejo Político.

ARTÍCULO 3.-
1. El Partido, que se constituye como entidad legal con personalidad jurídica propia, es independiente de las Administraciones Públicas, de cualquier grupo, asociación, sindicato, confesión religiosa y de los demás partidos políticos.

2. No podrá llevar a cabo actividades reservadas en el Ordenamiento Jurídico a Asociaciones, Organizaciones Sindicales y Confesiones Religiosas creadas, respectivamente, al amparo de la Ley 61/64, de 24 de diciembre, o las Leyes Orgánicas 11/85, de 2 de agosto, y 7/80, de 5 de julio; siendo sus únicos fines los atribuidos expresamente por estos Estatutos.

3. Las especificaciones de carácter económico del Partido se incorporan al ANEXO III adjunto a los Estatutos.

ARTÍCULO 4.- Constituyen el objeto social del Partido las siguientes actividades:

1ª) La defensa de los principios políticos y valores éticos enunciados en la relación de derechos de las personas que se incluyen en el “IDEARIO PROGRAMÁTICO” recogido como ANEXO IV de estos Estatutos

2ª) La participación, mediante la presentación de candidaturas, en los comicios que se celebren en España, en la Unión Europea e incluso, cuando proceda, en los demás ámbitos supranacionales.

3ª) Programar y desarrollar cuantas actuaciones contribuyan a la formación humana, social, cultural, científica, técnica y política de los afiliados y simpatizantes, promoviendo a ese fin la celebración de congresos, cursos, conferencias, charlas formativas, coloquios, actividades artísticas o deportivas así como cuantas otras se encaminen a ampliar o perfeccionar sus conocimientos y los instrumentos que garanticen la mejor defensa de sus derechos políticos individuales y colectivos.

4ª) Establecer y mantener relaciones con las Entidades e Instituciones Públicas y Privadas de carácter nacional o internacional en todas las cuestiones relativas a los fines del Partido.

5ª) Celebrar acuerdos, pactos o contratos con las Administraciones Públicas, al amparo de lo dispuesto por el artículo 88 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre y con arreglo a lo fijado por la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre Financiación de los Partidos Políticos

6ª) Proponer a las Administraciones Públicas la creación de los Órganos y las Fundaciones que se estimen convenientes, de conformidad con lo prescrito por la normativa de aplicación.

7ª) Promover publicaciones y realizar ediciones bibliográficas sobre todas las materias constitutivas del objeto social, con especial incidencia en los temas políticos.

8ª) Crear y utilizar cuantos medios y órganos de expresión y comunicación se consideren necesarios para el mejor desarrollo de las funciones encomendadas, con sujeción a los fines establecidos en el Ordenamiento Jurídico general y en los presentes Estatutos.

9ª) Colaborar con las Instituciones Públicas y Privadas en el desarrollo de los sistemas formativos, culturales, económicos y políticos.

10ª) Cuantas otras sean compatibles con las anteriores y no contravengan el Ordenamiento Jurídico vigente en cada momento.

ARTÍCULO 5.- El Partido se constituye por tiempo indefinido, sin perjuicio de lo que pueda acordar la Convención Nacional a ese respecto.

TÍTULO II: DE LOS AFILIADOS

CAPÍTULO 1: INGRESO DE LOS AFILIADOS

ARTÍCULO 6.-

1. Podrán ingresar como afiliados al Partido aquellas personas mayores de edad que lo soliciten formalmente y que no estén cumpliendo condena firme impuesta por la Jurisdicción Penal.

2. Los menores no podrán solicitar su ingreso como afiliados pero, a los que tengan más de dieciséis años se les permitirá inscribirse en calidad de aspirantes, siempre que conste la autorización de sus padres o tutores, pudiendo pasar de inmediato a afiliados, si lo desean, cuando cumplan la edad establecida legalmente para ser considerados mayores de edad.

3. La solicitud de ingreso deberá estar avalada por dos afiliados con más de seis meses de antigüedad.

ARTÍCULO 7.-

1. Las personas que deseen ser miembros del Partido deberán solicitarlo por escrito a la Ejecutiva Nacional utilizando para ello el Impreso normalizado que les será facilitado por el Secretario a ese efecto.

2. La firma del documento de solicitud de ingreso comportará el compromiso firme de acatar y defender el “IDEARIO PROGRAMÁTICO”, tal como expresamente constará en su texto.

3. La condición de afiliado tendrá carácter provisional, sin derecho a ostentar cargos de los Órganos de Gobierno, hasta que en la primera reunión posterior al registro de la solicitud la Convención Nacional, o el Órgano colegiado en el que pueda haber delegado dicha competencia, apruebe las propuestas presentadas por el Secretario Nacional junto al informe elaborado por el Órgano competente.

4. Deberá rechazarse una solicitud de afiliación si el solicitante está procesado por la Jurisdicción Penal.

5. No se adquirirá la plena condición de afiliado hasta que se cumplan los requisitos anteriores y se hayan satisfecho la cuota de entrada y la correspondiente al primer período en la cuantía, tiempo y forma establecidos por la Convención Nacional.

CAPÍTULO 2: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS AFILIADOS

ARTÍCULO 8.- Son derechos de los asociados, a ejercer en la forma regulada por los Estatutos, los siguientes:

a) Tomar parte en cuantos actos organice el Partido para el cumplimiento de sus fines.

b) Elegir y ser elegidos para cualquier cargo de los Órganos de Gobierno del Partido siempre que se acredite una antigüedad de afiliación superior a seis meses.

c) Examinar en la sede social los Libros de Actas y Contables que la vigente normativa obliga a cumplimentar, previa petición por escrito al Secretario y en presencia del mismo, una vez concertadas con él fecha y hora.

d) Usar y disfrutar de los servicios que pueda proporcionar el Partido de acuerdo con lo establecido por la Convención y la Ejecutiva Nacionales.

e) Ser informados anualmente sobre el estado de cuentas de ingresos y gastos del Partido dentro del primer mes siguiente a cada ejercicio económico.

f) Poseer un ejemplar de los Estatutos y demás normas internas que regulen el funcionamiento del Partido.

g) Tener conocimiento de los acuerdos adoptados por la Convención y la Ejecutiva Nacionales.

h) Cualesquiera otros que reglamentariamente se acuerde instituir.

Para ejercer los anteriores derechos será imprescindible tener acreditado el cumplimiento de las obligaciones que se relacionan en el artículo siguiente.

ARTÍCULO 9.- Son obligaciones de los afiliados y simpatizantes:

a) El pago de las cuotas fijadas por la Convención Nacional, dentro del plazo establecido para ello. Las cuotas establecidas inicialmente se concretan en el ANEXO III, junto a algunas especificaciones presupuestarias.

b) Cumplir estrictamente el Ordenamiento Jurídico español, sujetar sus actuaciones a los principios que proclama el “IDEARIO PROGRAMÁTICO” del Partido y mantener un comportamiento ético.

c) Cumplir, así mismo, los presentes Estatutos, las normas internas y los acuerdos adoptados por los Órganos de Gobierno en uso de sus competencias y defender la correcta aplicación del “IDEARIO PROGRAMÁTICO”.

d) Colaborar con el Partido para el logro de sus fines, de no mediar situación personal, familiar o profesional que lo impida.

Las obligaciones reseñadas en los apartados a) y b) tienen el carácter de sustanciales, siendo causa de expulsión directa el incumplimiento de la primera y también el de la segunda, cuando medie auto de procesamiento judicial firme como consecuencia de un presumible carácter delictivo parejo al irregular comportamiento del afiliado. El incumplimiento de las obligaciones c) y d) puede ser motivo de suspensión de militancia y de cese en el desempeño de cualquier cargo interno o externo, previa la incoación de un expediente corrector, según se regula en el ANEXO V que recoge la “CARTA DE GARANTÍAS” del Partido.

CAPÍTULO 3: PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE AFILIADO

ARTÍCULO 10.-

1. Se perderá la condición de afiliado o simpatizante por una de las siguientes causas:

a) Estar más de seis meses sin cumplir la obligación a), tras haber sido requerido expresamente para ello por el Tesorero Nacional.

b) Haber sido condenado en firme como consecuencia de sentencia irrevocable por un Juzgado o Tribunal de la jurisdicción penal.

c) A petición propia, comunicada por escrito a la Ejecutiva Nacional, sin que ello exima del cumplimiento de las obligaciones que pudiera tener pendientes con el Partido.

2. La Convención Nacional o, en su caso, la Ejecutiva Nacional podrán, con carácter provisional o firme, separar del Partido y cesar de sus Órganos de Gobierno a aquéllos miembros que incurran en comportamientos tipificados como faltas muy graves en la “CARTA DE GARANTÍAS” incorporada a los presentes Estatutos como ANEXO V. Dicha separación deberá ir siempre precedida por la incoación e instrucción del oportuno Expediente en el que el presunto infractor podrá ser oído, si así lo desea, y formular las alegaciones que a su derecho convengan, de acuerdo con el procedimiento establecido en dicho ANEXO, cuyo texto regula también el régimen interno de Recursos a interponer contra las resoluciones del Tribunal de Garantías.

ARTÍCULO 11.- El afiliado que causare baja por cualquiera de las causas mencionadas en el artículo precedente no tendrá derecho al reintegro de las cuotas o aportaciones abonadas con anterioridad ni a indemnización alguna.

TÍTULO III: DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN DEL PARTIDO

CAPÍTULO 1: DENOMINACIÓN Y GENERALIDADES

ARTÍCULO 12.- Los Órganos de Gobierno colegiados del Partido, relacionados de mayor a menor preeminencia, son los siguientes:

a) Nacionales:
– La Convención Nacional
– La Ejecutiva Nacional

b) Provinciales:
– Las Convenciones Provinciales
– Las Ejecutivas Provinciales

c) Municipales:
– Las Convenciones Municipales
– Las Ejecutivas Municipales

d) De Distrito:
– Las Convenciones de Distrito
– Las Ejecutivas de Distrito

ARTÍCULO 13.- Todos los antes citados Órganos de Gobierno colegiados se compondrán, al menos, de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero. Éstos tendrán la consideración de Órganos de Gobierno unipersonales del Partido.

ARTÍCULO 14.- Las elecciones para miembros de los Órganos de Gobierno del Partido se celebrarán cada tres años.

ARTÍCULO 15.- El Órgano colegiado soberano del Partido es la Convención Nacional.

ARTÍCULO 16.-

1. La Ejecutiva Nacional es el órgano colegiado encargado de dar forma legal a los acuerdos normativos adoptados por la Convención Nacional y realizar cuantas actuaciones sean precisas para el cumplimiento de los mismos.

2. La Convención Nacional podrá delegar directamente, de forma temporal, en la Ejecutiva Nacional algunas de sus competencias para el más eficaz cumplimiento de los fines del Partido y de los acuerdos adoptados.

ARTÍCULO 17.-

1. Los miembros de todos los Órganos de Gobierno realizarán sus actividades de forma altruista y sin ánimo de lucro. Por ello, en principio, no podrán percibir sueldo alguno ni cualquier otro tipo de retribución económica fija, excepción hecha de lo previsto en el apartado 2 de este artículo, salvo que la Convención Nacional acuerde expresamente lo contrario.

2. No obstante, si se dispone de suficientes recursos económicos, el Partido se hará cargo de los gastos que el desempeño de sus actividades a favor del mismo les pudiera ocasionar.

3. Para ello se requerirá, con carácter previo, la firma del correspondiente recibo por la cantidad entregada por el Tesorero Nacional, como anticipo a cuenta, y posteriormente deberán entregarse al mismo los oportunos documentos justificativos.

4. En todo caso, las liquidaciones individuales presentadas deberán ser objeto de informe por el Tesorero Nacional, que lo tramitará para ser conformado por la Ejecutiva Nacional y la ulterior aprobación de la Convención Nacional, tal como se estipula en el TITULO III.

5. Queda completamente prohibida a los afiliados la obtención de beneficios particulares, ya sea en forma de emolumentos, comisiones, participaciones, ganancias o regalos de cualquier naturaleza que pudieran considerarse consecuencia directa de las actividades política y económica del Partido.

6. De aceptarse regalos, previa aprobación de la Ejecutiva Nacional, pasarán a formar parte del patrimonio del Partido, cuando se trate de bienes no perecederos, y se entregarán a Organizaciones que presten ayuda a los necesitados, si fuesen bienes perecederos.

7. El Consejo Político, asistido por la Comisión Auditora de Cuentas elaborará un Reglamento que regule las compensaciones de gastos de funcionamiento y los anticipos a cuenta para hacer frente a los mismos.

CAPÍTULO 2: CONVENCIÓN NACIONAL

ARTÍCULO 18.-

1. La Convención Nacional está formada por los compromisarios elegidos en las Convenciones Provinciales de la forma que más adelante se establece, siempre que sus reuniones estén debidamente convocadas y constituidas.

2. Las reuniones de la Convención Nacional podrán ser ordinarias y extraordinarias.

3. Tendrán carácter ordinario las reuniones anuales de la Convención Nacional convocadas por la Ejecutiva Nacional que incluyan en su Orden del Día la aprobación de las cuentas del correspondiente ejercicio, de los Presupuestos para el siguiente y de la Memoria General de Actividades, así como la renovación de cargos.

4. Todas las demás reuniones de la Convención Nacional tendrán carácter extraordinario.

5. Los acuerdos adoptados por la Convención Nacional serán de obligado cumplimiento para todos los demás Órganos de Gobierno y para los afiliados.

6. Los votos particulares sobre dichos acuerdos y las discrepancias parciales constarán en el Acta, siempre que se solicite expresamente ante la Mesa antes de finalizar la reunión y se presenten en el plazo de dos días mediante escrito firmado que incluya el texto justificativo del voto particular o de la discrepancia parcial.

7. El Tribunal de Garantías resolverá las discrepancias en el término de siete días informando seguidamente a los discrepantes sobre la resolución adoptada.

ARTÍCULO 19.- La reunión de la Convención Nacional estará debidamente convocada cuando se den las condiciones siguientes:

1ª) Que la convocatoria esté firmada por el Secretario Nacional, con el visto bueno del Presidente Nacional, en cumplimiento de un acuerdo de la Ejecutiva Nacional o a petición , al menos, del diez por ciento de los afiliados.

2ª) Que la convocatoria se realice con una antelación comprendida entre dos y tres meses, para el caso de las ordinarias, o entre uno y dos meses, para el de las extraordinarias.

3ª) Que la convocatoria contenga el Orden del Día, fecha y hora de celebración, tanto en primera como en segunda convocatoria, la ciudad o población donde tendrá lugar y el local en que ha de celebrarse.

4ª) Que se adjunte a la convocatoria toda la documentación relativa a los distintos puntos del Orden del Día.

5ª) Que se comunique por escrito a todos los compromisarios, de forma que sea posible verificar su recepción por éstos. También podrá realizarse por correo electrónico con acuse de recibo y, simultáneamente, mediante anuncio publicado en un diario de difusión nacional.

6ª) Que, para el supuesto de tener carácter ordinario, la fecha de celebración esté fijada entre los días primero y último de febrero.

ARTÍCULO 20.-
1. La reunión de la Convención Nacional estará debidamente constituida cuando los compromisarios representen a más del cincuenta por ciento de los afiliados que tengan derecho a voto, en primera convocatoria, y más del veinticinco por ciento, en segunda.

2. La elección o cese de los miembros de la Ejecutiva Nacional, la reforma de los Estatutos, las normas de desarrollo de éstos, los acuerdos de trascendencia económica y la disolución del Partido necesitarán la asistencia de un número de compromisarios que represente a más del cincuenta por ciento de los afiliados, tanto en primera como en segunda convocatoria.

ARTÍCULO 21.-
1. Al objeto de verificar el cumplimiento de los requisitos constitutivos para las reuniones de la Convención Nacional, actuará la Ejecutiva Nacional del Partido.

2. Una vez verificado que la Convención está debidamente constituida se procederá a elegir la Mesa encargada de conducir la reunión, abriendo previamente un plazo de treinta minutos para la presentación de candidaturas mediante escrito que se entregará al Secretario Nacional.

3. Dicha Mesa estará constituida por un Presidente y otros cuatro miembros, actuando de Secretario el de la Ejecutiva Nacional, que no tendrá voto para intervenir en la adopción de acuerdos por la Mesa ni para resolver sobre las reclamaciones presentadas ante ella.

4. Cuando la reunión esté convocada para elegir la Ejecutiva Nacional o vocales de la misma, actuará como Secretario uno de los miembros elegido por y de entre la Mesa, que no podrá ser simultáneamente Presidente.

5. La elección de la Mesa se realizará siempre mediante voto nominal y secreto de todos los miembros presentes de la Convención Nacional, una vez que se declare debidamente constituida.

ARTÍCULO 22.-
1. Los acuerdos se adoptarán por el voto a favor de la mayoría de los afiliados que representan los compromisarios asistentes a la reunión de la Convención Nacional, excepto en el caso regulado por el apartado 4 del artículo 21 que precisarán una mayoría superior al cincuenta por ciento.

2. La votación será siempre secreta dado que el voto de los afiliados de los ámbitos territoriales de menor preeminencia que intervengan en el proceso irá recogido en sobres cerrados y precintados junto a las Actas aportadas por su compromisario, sin que en las papeletas y sobres que las contengan consten los datos personales de quienes los emitieron. Se considerarán nulas las papeletas si en ellas o en los sobres figuran datos o signos que permitan identificar al votante.

ARTÍCULO 23.-
1. De todas las reuniones de la Convención Nacional el Secretario de la Mesa levantará Acta, que contendrá, al menos, los datos de la convocatoria, la Mesa elegida, los compromisarios presentes y la literalidad de los acuerdos adoptados. A ella deberá incorporarse los escritos presentados ante la Mesa conteniendo los votos particulares o discrepancias parciales a que alude el apartado 6 del artículo 18 de los Estatutos.

2. Los acuerdos adoptados deberán ratificarse al término de la reunión, excepto los que estén sujetos a la decisión del Tribunal de Garantías.

3. El texto definitivo del Acta deberá ser aprobado al comienzo de la siguiente reunión de la Convención Nacional, sea de carácter ordinario o extraordinario, dentro de un punto exclusivo del Orden del Día, previa remisión a cada Secretario Provincial y la entrega por éste a los compromisarios elegidos, después de su completa lectura por el Secretario de la Mesa.

4. Las Actas de todas las reuniones de la Convención Nacional deberán ser extendidas en orden cronológico por el Secretario de la Mesa en un Libro con páginas numeradas, diligenciado notarialmente antes de su primera utilización. No mediarán espacios en blanco entre dos Actas consecutivas ni dentro del texto de cada una. Si, por algún error, es preciso anular alguna página se adherirá a la misma una hoja que contenga la diligencia que aclare las razones de dicha anulación.

5. Las Actas aprobadas deberán estar firmadas por el Secretario de la Mesa con el visto bueno de su Presidente.

ARTÍCULO 24.- Anualmente, durante el mes de febrero, deberá celebrarse la reunión de carácter ordinario de la Convención Nacional en la que se incluirán obligatoriamente, dentro del Orden del Día, los siguientes tres puntos:

1º) Aprobación de la liquidación del Presupuesto y del Balance económico correspondientes al ejercicio del año anterior.

2º) Aprobación de Presupuesto anual para el ejercicio de ese año.

3º) Aprobación de la Memoria de Actividades realizadas desde la anterior reunión ordinaria.

Cada tres años deberá también incluirse en el Orden del Día de la reunión ordinaria de la Convención Nacional otro punto relativo a la elección de los miembros de la Ejecutiva Nacional y, en los de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos, otro punto a tratar con anterioridad relativo a la elección de las correspondientes Ejecutivas.

Cada cinco años se incluirán en el Orden del Día de la reunión ordinaria de la Convención Nacional puntos sobre la elección de los miembros del Consejo Político, de la Comisión Auditora de Cuentas y del Tribunal de Garantías.

ARTÍCULO 25.- Como se infiere de su naturaleza de Órgano de Gobierno colegiado soberano, la Convención Nacional es la única competente para:

a) Aprobar las modificaciones de los Estatutos y las normas internas que los desarrollan.

b) Elegir a los miembros de la Ejecutiva Nacional y ratificar la elección de los miembros de las Ejecutivas Provinciales, Municipales y de Distritos que hayan sido elegidos en las respectivas Convenciones.

c) Elegir a los miembros de los Órganos de Control del Partido.

d) Ratificar los programas de actuación que elabore el Consejo Político para ser defendidos por las candidaturas que se presenten en los diferentes comicios.

e) Aprobar la liquidación del Presupuesto y el Balance económico correspondientes a los ejercicios vencidos.

f) Aprobar anualmente la Memoria de Actividades.

g) Aprobar los Presupuestos de cada ejercicio.

h) Aprobar la disolución y liquidación del Partido.

CAPÍTULO 3: CONVENCIONES PROVINCIALES, MUNICIPALES Y DE DISTRITOS

ARTÍCULO 26.-
1. Antes de las reuniones ordinarias de la Convención Nacional, entre los días 10 y 31 de enero, deberán celebrarse las reuniones de carácter ordinario de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos, en cuyos respectivos Órdenes del Día se incluirán obligatoriamente los mismos puntos que figuren en la convocatoria de la reunión de la Convención Nacional de la que traen causa.

2. El orden temporal de celebración de las reuniones será el siguiente:
– En primer lugar, las Convenciones de Distrito.
– En segundo lugar, las Convenciones Municipales, y
– En tercer lugar, las Convenciones Provinciales.

3. Entre las correspondientes a dos grupos consecutivos deberá mediar, al menos, un plazo de cinco días hábiles.

ARTÍCULO 27.-
1. Al mismo tiempo que se convoca una reunión ordinaria de la Convención Nacional del Partido, su Ejecutiva Nacional deberá convocar las reuniones de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos para elegir al compromisario del correspondiente ámbito en la Convención de nivel inmediatamente superior y aprobar el voto a emitir en cada uno de los puntos del Orden del Día establecido para la reunión de la Convención Nacional, respetando con exactitud el mandato de los afiliados.

2. De no presentarse candidaturas para la elección de compromisario actuará como tal el Presidente del respectivo ámbito.

3. El Acta que contenga los nombres y demás datos personales de los compromisarios elegidos en cada Provincia, Municipio y Distrito deberá enviarse, de forma fehaciente, al Secretario de la Ejecutiva del ámbito inmediatamente superior en el término de los tres días hábiles siguientes a haberse celebrado la correspondiente reunión.

4. Los antes citados compromisarios mantendrán su mandato hasta la siguiente reunión ordinaria de la Convención Nacional y, consecuentemente, actuarán como tales en el transcurso de todas las reuniones extraordinarias que se celebren en cualquier ámbito durante el tiempo que medie entre su toma de posesión y la de quienes se elijan después. En caso de negligencia de un compromisario, o uso indebido de la condición, podrá promoverse su cese por los afiliados del correspondiente ámbito, utilizando a tal fin el procedimiento establecido para los demás cargos directivos y siempre que en el escrito dirigido al Consejo Político interesando la revocación se indiquen, debidamente documentados, los motivos.

5. También deberán celebrarse reuniones extraordinarias de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos previamente a la celebración de una reunión extraordinaria de la Convención Nacional. Sus Órdenes del día contendrán al menos los mismos puntos que el de ésta.

6. El Orden del Día de las reuniones de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos, a celebrar antes de las reuniones ordinarias y extraordinarias convocadas con carácter previo a las de la Convención Nacional, solo podrá variar del que establezca ésta en la inclusión de los puntos relativos a la elección de los compromisarios del respectivo ámbito territorial.

7. En cuanto a la ciudad o población, local, fecha y hora de celebración será establecido por la Ejecutiva Nacional previo acuerdo con la Ejecutiva del ámbito afectado.

8. Para adoptar los acuerdos en las Convenciones Provinciales y Municipales será necesaria la asistencia de compromisarios que representen a más del cincuenta por ciento de los afiliados residentes en la respectiva Provincia o Municipio, en primera convocatoria, y del veinticinco por ciento, en segunda. En los supuestos regulados por el apartado 2 del artículo 20 será necesaria la asistencia de más del cincuenta por ciento en ambas convocatorias.

9. En las Convenciones de Distrito previas a las Municipales participarán directamente todos los afiliados de ese ámbito que, a los efectos anteriores, tendrán la consideración de compromisarios. Para la adopción de acuerdos se aplicarán los mismos criterios del apartado precedente.

10. En cuestión de constitución de la Mesa, adopción de acuerdos, actas y demás aspectos operativos, las reuniones de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos se regirán por los mismos criterios que las reuniones de las Convención Nacional, con la única diferencia de que las competencias atribuidas en ésta a la Ejecutiva Nacional corresponden, en aquéllas, a las Ejecutivas Provinciales, Municipales y de Distritos, respectivamente.

11. Con independencia de lo regulado en los apartados anteriores sobre las Convenciones Nacional, Provinciales, Municipales y de Distritos convocadas por la Ejecutiva Nacional, las Ejecutivas Provinciales, Municipales y de Distritos podrán convocar reuniones de carácter extraordinario para debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos que conciernan al ámbito territorial correspondiente, siempre respetando el procedimiento instituido para las anteriores y que los acuerdos no contravengan lo acordado por la Convenciones de los niveles superiores. Los compromisarios serán los que correspondan a ese período temporal para las reuniones convocadas por la Ejecutiva Nacional. Los Secretarios de las Mesas deberán remitir el Acta correspondiente a los Secretarios de los ámbitos superiores, para que sus Ejecutivas verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos estatutariamente.

ARTÍCULO 28.-

1. La Convenciones Provinciales y Municipales están formadas por los compromisarios elegidos en las respectivas Convenciones Municipales y de Distrito de la forma que más adelante se establece, siempre que sus reuniones estén debidamente convocadas y constituidas.

2. Las reuniones de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos podrán ser ordinarias o extraordinarias.

3. Tendrán carácter ordinario las reuniones anuales de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos convocadas por la Ejecutiva Nacional con carácter previo a la reunión ordinaria de la Convención Nacional.

4. Las reuniones de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos, tendrán carácter extraordinario cuando hayan sido convocadas con ese carácter por la Ejecutiva Nacional. También tendrán la consideración de extraordinarias las reuniones convocadas por las Ejecutivas Provinciales, Municipales y de Distritos

5. Los acuerdos adoptados por las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos serán de obligado cumplimiento para todos los Órganos de Gobierno y los afiliados del correspondiente ámbito y de los ámbitos inferiores, siempre que no atenten contra los principios inspiradores del Partido que se recogen en el Ideario Programático ni vulneren lo dispuesto en los Estatutos.

6. Los votos particulares sobre dichos acuerdos y las discrepancias parciales constarán en el Acta, siempre que se solicite expresamente ante la Mesa antes de finalizar la reunión y se presenten en el plazo de dos días mediante escrito firmado que incluya el texto justificativo del voto particular o de la discrepancia parcial.

ARTÍCULO 29.- La reuniones ordinarias de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos estarán debidamente convocadas cuando se den las condiciones siguientes:

1ª) Que la convocatoria esté firmada por el Secretario Nacional, con el visto bueno del Presidente Nacional, en cumplimiento de un acuerdo de la Ejecutiva Nacional.

2ª) Que se efectúe con una antelación mínima de un mes.

3ª) Que la convocatoria contenga el Orden del Día, fecha y hora de celebración, tanto en primera como en segunda convocatoria, la ciudad o población donde tendrá lugar y el local en que ha de celebrarse.

4ª) Que se adjunte a la convocatoria toda la documentación relativa a los distintos puntos del Orden del Día.

5ª) Que se comunique por escrito a los compromisarios, de forma que sea posible verificar su recepción por éstos en el caso de las Convenciones Provinciales y Municipales, o a todos los afiliados en el caso de las Convenciones de Distrito. También podrá realizarse por correo electrónico con acuse de recibo y, simultáneamente, mediante anuncio publicado en un diario de difusión en el correspondiente ámbito territorial.

6ª) Que, para los supuestos en que debe ser convocada por la Ejecutiva Nacional, la fecha de celebración sea previa a reunirse la Convención del ámbito inmediato superior y, por ende, la Convención Nacional.

ARTÍCULO 30.- En el supuesto de las reuniones extraordinarias las dos primeras condiciones deberán sustituirse por:
1ª) Que la convocatoria esté firmada por el Secretario de la Ejecutiva que convoca con el visto bueno de su Presidente.

2ª) Que se efectúe con una antelación mínima de quince días.
Las restantes condiciones no varían.

ARTÍCULO 31.-
1. La reunión de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos estarán debidamente constituidas cuando los compromisarios representen a más del cincuenta por ciento de los afiliados del ámbito correspondiente que tengan derecho a voto, en primera convocatoria, y más del veinticinco por ciento, en segunda.

2. La elección o cese de los miembros de las diferentes Ejecutivas, la reforma o desarrollo de los Estatutos, los acuerdos en materia económica y la disolución del Partido, necesitarán la asistencia en cada ámbito de un número de compromisarios que represente a más del cincuenta por ciento de los afiliados, tanto en primera como en segunda convocatoria.

ARTÍCULO 32.-
1. Al objeto de verificar el cumplimiento de los requisitos constitutivos para las reuniones de la Convenciones Provinciales, Municipales y de Distrito actuará la correspondiente Ejecutiva.

2. Una vez verificado que la Convención está debidamente constituida, se procederá a elegir la Mesa encargada de dirigir la reunión, abriendo previamente un plazo de treinta minutos para la presentación de candidaturas mediante escrito que se entregará al Secretario Provincial, Municipal o de Distrito, según sea el caso.

3. Dicha Mesa estará constituida por un Presidente y otros dos miembros, actuando de Secretario el de la correspondiente Ejecutiva, que no tendrá voto para intervenir en la adopción de acuerdos por la Mesa ni para resolver sobre las reclamaciones presentadas ante ella.

4. Cuando la reunión esté convocada también para elegir la Ejecutiva del respectivo ámbito o vocales de la misma, actuará como Secretario uno de los miembros elegido por y de entre la Mesa, que no podrá ser simultáneamente Presidente.

5. La elección de la Mesa se realizará siempre mediante voto nominal y secreto de todos los miembros presentes de la correspondiente Convención una vez que se declare debidamente constituida.

ARTÍCULO 33.-
1. Los acuerdos se adoptarán por el voto a favor de la mayoría de los afiliados que representan los compromisarios asistentes a la reunión de la Convención Provincial, Municipal o de Distrito, excepto en el caso regulado por el apartado 2 del artículo 31.

2. La votación será siempre secreta dado que el voto de los afiliados de los ámbitos territoriales de menor preeminencia que intervengan en el proceso irá recogido en sobres cerrados y precintados junto a las Actas aportadas por su compromisario, sin que en las papeletas y sobres que las contengan consten los datos personales de quienes los emitieron. Se considerarán nulas las papeletas si en ellas o en los sobres figuran datos o signos que permitan identificar al votante.

ARTÍCULO 34.-
1. De todas las reuniones de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos el Secretario de la Mesa respectiva levantará Acta que contendrá, al menos, los datos de la convocatoria, la Mesa elegida, los compromisarios presentes y la literalidad de los acuerdos adoptados. A la misma deberán incorporarse los escritos presentados ante la Mesa conteniendo los votos particulares o discrepancias parciales aludidos en el artículo 6 del artículo 28 de los Estatutos.

2. Los acuerdos adoptados deberán ratificarse al término de la reunión, excepto los que estén sujetos a la decisión del Tribunal de Garantías.

3. El texto definitivo del Acta deberá ser aprobado al comienzo de la siguiente reunión de la Convención de que se trate, sea de carácter ordinario o extraordinario, dentro de un punto exclusivo del Orden del Día, previa remisión a cada Secretario del ámbito inmediato inferior y la entrega por éste a los compromisarios elegidos, después de su completa lectura por el Secretario de la Mesa.

4. Las Actas de todas las reuniones de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distrito deberán ser extendidas en orden cronológico, por quien actuó como Secretario, en un Libro con páginas numeradas, diligenciado notarialmente antes de su primera utilización. No mediarán espacios en blanco entre dos Actas consecutivas ni dentro del texto de cada una. Si, por algún error, es preciso anular alguna página se adherirá a la misma una hoja que contenga la diligencia que aclare las razones de dicha anulación.

5. Las Actas aprobadas deberán estar firmadas por el Secretario de la correspondiente Mesa con el visto bueno de su Presidente.

ARTÍCULO 35.-
1. Las reuniones extraordinarias de las Convenciones de cualquier ámbito que se celebren por iniciativa de sus correspondientes Ejecutivas se tendrán por debidamente convocadas y constituidas, aún sin haber cumplido las condiciones y trámites establecidos para la convocatoria, cuando estando presentes todos los que tengan derecho a asistir, así lo decidan por unanimidad.

2. En estas reuniones los acuerdos deberán adoptarse siempre por una mayoría de, al menos, tres cuartos, constando en el acta los votos particulares.

3. Dada la especial naturaleza de tales reuniones, las correspondientes actas deberán estar firmadas por todos los miembros que componen la respectiva Convención.

ARTÍCULO 36.-
1.- El Orden del Día, la ciudad o población, el lugar, la fecha y la hora de celebración de las reuniones extraordinarias de cualquier Convención, que no hayan sido convocadas por la Ejecutiva Nacional, deberán ser establecidos por quienes las promuevan.

2. Los puntos del Orden del Día que incluyan la votación de asuntos cuyo contenido contravenga ostensiblemente lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico o en los Estatutos serán radicalmente nulos y la responsabilidad de cualquier índole, exigible por los acuerdos ilegales o antiestatutarios adoptados, recaerá tanto en quienes hayan convocado la correspondiente reunión como en los miembros de la Mesa de la misma y de los asistentes que no manifiesten en forma expresa su oposición a incluir y debatir los puntos controvertidos. En el acta de la reunión, firmada por todos los participantes, deberán constar los nombres de los disconformes y las razones alegadas.

CAPÍTULO 4: EJECUTIVA NACIONAL

ARTÍCULO 37.- Es el máximo Órgano de Gobierno ejecutivo entre cada dos reuniones consecutivas de la Convención Nacional.

ARTÍCULO 38.-
1. La Ejecutiva Nacional estará compuesta por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero y once vocales.

2. Los miembros de la Ejecutiva Nacional serán elegidos cada tres años por la Convención Nacional en la correspondiente reunión ordinaria.

3. Los puestos vacantes serán cubiertos en la primera reunión, ordinaria o extraordinaria, de la Convención Nacional que se convoque después de producirse y, mientras tanto, sus funciones serán desempeñadas con carácter provisional por los suplentes de la candidatura en que resultaron elegidos quienes hayan cesado, respetando el orden en que aparezcan dentro de ella.

4. El mandato de los que sean elegidos para cubrir vacantes finalizará en la misma fecha en que debió terminar el de los miembros sustituidos, de no haber cesado.

5. Una vez convocada la reunión de la Convención Nacional en que deban elegirse los Órganos de Gobierno y de Control del Partido, o alguno de sus miembros, cualquier afiliado o conjunto de afiliados podrá presentar por escrito candidatura completa antes de la fecha de celebrarse aquélla, dentro del plazo que establezca la Ejecutiva Nacional y sin más requisito que la aceptación expresa de los candidatos, manifestada con su firma en el impreso disponible a ese fin, siempre que éstos y sus avalistas no estén privados de ese derecho.

ARTÍCULO 39.-
1. La Ejecutiva Nacional se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez cada dos meses, previa convocatoria por escrito a todos sus miembros realizada por el Secretario en nombre del Presidente y con su expreso visto bueno y cursada con al menos siete días de antelación.

2. También podrán ser convocadas reuniones extraordinarias de la Ejecutiva Nacional por al menos las dos terceras partes de sus miembros mediante escrito cuya recepción deberá conformar el Secretario Nacional.

3. Las convocatorias contendrán siempre el Orden del Día, ciudad o población, lugar, fecha y hora en que deba celebrarse la reunión.

4. La reunión tendrá que celebrarse entre los días decimosexto y el trigésimo a contar desde el siguiente a aquél en que se haya entregado formalmente las convocatorias al Secretario.

ARTÍCULO 40.-
1. Las reuniones de la Ejecutiva Nacional estarán debidamente constituidas cuando concurran más de la mitad de sus miembros.

2. No obstante, aunque no medie convocatoria, la Ejecutiva Nacional quedará válidamente reunida si estuvieran presentes todos sus componentes y así lo acordaran por unanimidad.

ARTÍCULO 41.-
1. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros asistentes, salvo para el supuesto del apartado 2 del artículo 40 en que deberán adoptarse por mayoría de, al menos, tres cuartos.

2. Los votos particulares sobre dichos acuerdos y las discrepancias parciales podrán constar en el Acta respectiva, si se solicita expresamente ante el Secretario antes de finalizar la reunión mediante escrito firmado que incluya el texto justificativo del voto particular o de la discrepancia parcial.

ARTÍCULO 42.-
1. De todas las reuniones de la Ejecutiva Nacional, su Secretario levantará la correspondiente Acta que contendrá, al menos, los datos de la convocatoria, los miembros presentes y la literalidad de los acuerdos adoptados. A la misma se incorporarán los escritos presentados al Secretario conteniendo los votos particulares o discrepancias parciales aludidos en el artículo 2 del artículo 41 de los Estatutos.

2. Los acuerdos adoptados deberán ratificarse al término de la reunión.

3. El texto definitivo del Acta deberá ser aprobado al comienzo de la siguiente reunión de la Ejecutiva Nacional, previa remisión a sus miembros, dentro de un punto exclusivo del Orden del Día y después de su completa lectura por el Secretario Nacional.

4. Las Actas de todas las reuniones de la Ejecutiva Nacional deberán ser extendidas en orden cronológico por el Secretario en un Libro con páginas numeradas, diligenciado notarialmente antes de su primera utilización. No mediarán espacios en blanco entre dos Actas consecutivas ni dentro del texto de cada una. Si, por algún error, es preciso anular alguna página se adherirá a la misma una hoja que contenga la diligencia que aclare las razones de dicha anulación.

5. Las Actas aprobadas deberán estar firmadas por el Secretario Nacional con el visto bueno del Presidente Nacional.

ARTÍCULO 43.- Son facultades de la Ejecutiva Nacional las siguientes:
a) Velar por el cumplimiento de los presentes Estatutos.
b) Acordar y tramitar las convocatorias de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Convención Nacional y de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distrito previas a la celebración de la primera.
c) Ejecutar los acuerdos de la Convención Nacional.
d) Representar, dirigir y administrar el Partido en la ejecución de los acuerdos a que alude el apartado precedente, cuando se encuentre debidamente reunida.
e) Aprobar, al fin de cada ejercicio, los proyectos de la liquidación del Presupuesto y el Balance económico del Partido correspondientes al ejercicio vencido junto con el Presupuesto para el siguiente, previamente elaborados por el Tesorero Nacional; así como remitir copia de tales documentos, una vez conformados por la Comisión Auditora de Cuentas, a todos los afiliados para su posterior aprobación en la siguiente reunión ordinaria de la Convención Nacional.
f) Aprobar, al fin de cada ejercicio, la Memoria de Actividades correspondiente al mismo, previamente elaborada por el Secretario Nacional; así como remitir copia de ella, una vez conformada por el Consejo Político, a todos los afiliados, para su posterior aprobación en la siguiente reunión ordinaria de la Convención Nacional.
g) La redacción y publicación de un Boletín informativo interno de Partido, cuyas características dependerán de los medios disponibles.
h) Cuantas otras están previstas expresamente por los Estatutos o se acuerden en el futuro por la Convención Nacional.

CAPÍTULO 5: MIEMBROS DE LA EJECUTIVA NACIONAL.

ARTÍCULO 44.- El Presidente del Partido, que lo es también de la Ejecutiva Nacional, tendrá las siguientes facultades:
a) Representar al Partido en nombre de sus Órganos de Gobierno colegiados
b) Ostentar la firma del Partido, conjuntamente con el Tesorero Nacional, en todos los actos y documentos de trascendencia económica y, conjuntamente con el Secretario Nacional, en todos los demás casos.
c) Otorgar poderes notariales a favor de los profesionales que elija la Ejecutiva Nacional para cuantas actuaciones sean precisas en los ámbitos administrativos y judiciales por acuerdo de la Convención o la Ejecutiva Nacionales; así como revocarlos cuando se acuerde por el órgano que acordó su otorgamiento.
d) Establecer el Orden del Día y presidir las reuniones de la Ejecutiva Nacional.
e) Ordenar el eficaz cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Convención Nacional.
f) Las demás que le encomienden la Convención o la Ejecutiva Nacionales.

ARTÍCULO 45.-
1. El Vicepresidente del Partido, que lo es también de su Ejecutiva Nacional, tendrá como misión principal la de sustituir al Presidente cuando éste no pueda ejercer sus funciones por causa justificada o cuando quede vacante dicho cargo como consecuencia de dimisión, aceptada por la Ejecutiva Nacional, o de cese acordado por el Órgano competente al efecto después del preceptivo Expediente incoado por el Tribunal de Garantías.
2. En tal caso las facultades del Vicepresidente serán las mismas que las del Presidente al que sustituya.
3. También tendrá encomendadas las funciones que el Presidente le encomiende siempre que no contravengan lo dispuesto en los Estatutos.
ARTÍCULO 46.- El Secretario del Partido, que lo es también de su Ejecutiva Nacional tendrá las siguientes facultades:
a) Actuar como Secretario de la Mesa, con voz pero sin voto, en las reuniones de la Convención Nacional, salvo en el supuesto establecido en el apartado 4 del artículo 21 de estos Estatutos.
b) Cursar las convocatorias de las reuniones, con el visto bueno del Presidente Nacional.
c) Levantar las actas de todas las reuniones en la que actúe como Secretario y firmarlas con el visto bueno del Presidente Nacional o, en su caso, de la Mesa de la reunión.
d) Elaborar la Memoria de Actividades del Partido correspondiente a cada ejercicio para su aprobación en la reunión de la Convención Nacional que deberá celebrarse durante la última semana de enero o la primera de febrero de cada año, una vez aprobada por la Ejecutiva Nacional y conformada por el Consejo Político.
e) Dirigir la administración del Partido en cuantas actuaciones deriven del funcionamiento de todos sus Órganos de Gobierno.
f) Tener informado al Presidente del Partido de cuantos asuntos conciernen al funcionamiento del Partido y de sus Órganos de Gobierno.
g) Enviar a los demás miembros de la Ejecutiva Nacional los proyectos de la liquidación del Presupuesto y el Balance económico del Partido correspondientes al ejercicio vencido, junto con el Presupuesto para el siguiente y elaborados por el Tesorero para su aprobación por la Convención Nacional ordinaria a celebrar cada año, una vez conformados por el Consejo Político.
h) Enviar a los Secretarios Provinciales, Municipales y de Distrito los documentos citados en el apartado precedente antes de su aprobación en la reunión ordinaria de la Convención Nacional a celebrar anualmente.
i) Elaborar y llevar al día los Libros de Actas de las reuniones de los distintos Órganos de Gobierno colegiados, redactando y firmando todas aquéllas en que haya actuado como Secretario.
j) Cumplimentar cuantos Libros Registros de afiliados sean necesarios.
k) Firmar, junto al Presidente, los documentos administrativos y las escrituras públicas que se requieran para el regular funcionamiento del Partido.
l) Custodiar los Libros de Actas y el Archivo del Partido.
m) Cuantas otras se acuerden por los Órganos de Gobierno colegiados de ámbito nacional.

ARTÍCULO 47.- El Tesorero del Partido, que lo es también de la Ejecutiva Nacional, tendrá las siguientes facultades:
a) Gestionar los fondos del Partido, de los que podrá disponer con la firma conjunta de su Presidente.
b) Redactar los proyectos de liquidación del Presupuesto y el Balance económico del Partido correspondientes al ejercicio vencido junto con el Presupuesto para el siguiente y entregarlos al Secretario.
c) Llevar cuantos libros de contabilidad sean obligados de acuerdo con la vigente normativa y cumplimentar todos los impresos que sea necesario presentar como consecuencia de la actividad económica del Partido. En ese cometido podrá ser ayudado por un contable profesional cuando así lo acuerde la Ejecutiva Nacional atendiendo complejidad derivada del incremento de la actividad económica.
d) Cuantas otras se acuerden por los Órganos de Gobierno colegiados de ámbito Nacional.

ARTÍCULO 48.-
1. Las funciones de los tres primeros vocales de la Ejecutiva Nacional serán las siguientes:
1ª) El Vocal Primero actuará como Vicesecretario y suplirá al Secretario en ausencia de éste por causa justificada.
2ª) El Vocal Segundo actuará como Vicetesorero y suplente del Tesorero en ausencia de éste por causa justificada.
3ª) El Vocal Tercero estará encargado de supervisar las actividades del Gabinete de Comunicación, teniendo a su cargo la publicación del Boletín del Partido.

2. Las respectivas suplencias de los dos primeros vocales tendrán lugar cuando el titular del correspondiente cargo no pueda ejercer sus funciones por causa justificada o cuando quede vacante el cargo como consecuencia de dimisión aceptada por la Ejecutiva Nacional, o de cese acordado por el Órgano competente al efecto, después del preceptivo Expediente incoado por el Tribunal de Garantías.

3. Cuando ejerzan la respectiva suplencia, las facultades de los Vocales Primero y Segundo serán, pues, las mismas que las del titular del cargo al que sustituyan.

4. Los Vocales tendrán también plenas facultades para el ejercicio de las funciones encomendadas por la Convención y la Ejecutiva Nacionales sin más límites que los establecidos por dichos Órganos de Gobierno.

5. Cuando así lo decida la Ejecutiva Nacional, el Vocal Tercero podrá actuar también como Portavoz del Partido.

CAPÍTULO 6: EJECUTIVAS PROVINCIALES, MUNICIPALES Y DE DISTRITOS

ARTÍCULO 49.- Son los máximos Órganos de Gobierno ejecutivos en los correspondientes ámbitos entre cada dos reuniones consecutivas de las respectivas Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos.

ARTÍCULO 50.-
1. Las Ejecutivas Provinciales, Municipales y de Distritos estarán compuestas, cuando sea posible, por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y tres vocales.

2. Si el volumen de afiliación o la ausencia de candidatos no permite cubrir los puestos relacionados en el apartado precedente bastará con un Presidente, un Secretario/Tesorero y un vocal.

3. Los miembros de las Ejecutivas Provinciales, Municipales y de Distritos serán elegidos cada tres años por la correspondiente Convención en su reunión ordinaria.

4. Los puestos vacantes serán cubiertos en la primera reunión, ordinaria o extraordinaria, de la Convención del correspondiente ámbito territorial que se convoque después de producirse aquéllas.

5. El mandato de los que sean elegidos para cubrir vacantes finalizará en la misma fecha en que debió terminar el de los miembros sustituidos, de no haber cesado.

6. Una vez convocada la reunión de la Convención Provincial, Municipal o de Distrito en que deba elegirse la correspondiente Ejecutiva o alguno de sus miembros, cualquier afiliado o conjunto de afiliados podrá presentar por escrito candidatura completa antes de la fecha de celebrarse, en el plazo que establezca dicha Ejecutiva, sin más requisito que la aceptación expresa de los candidatos manifestada con su firma en el impreso disponible a ese fin, siempre que éstos y sus avalistas no estén privados de ese derecho.

ARTÍCULO 51.-
1. Las Ejecutivas Provinciales, Municipales y de Distritos se reunirán en sesión extraordinaria al menos una vez cada seis meses, previa convocatoria por escrito a todos sus miembros realizada por el Secretario, en nombre del Presidente, y con su expreso visto bueno.

2. También podrán ser convocadas reuniones extraordinarias de las Ejecutivas por, al menos, las dos terceras partes de sus miembros, mediante escrito cuya recepción deberá conformar el Secretario.

3. Las convocatorias contendrán siempre el Orden del Día, ciudad o población, lugar, fecha y hora en que deba celebrarse la reunión.

4. La reunión deberá celebrarse entre los días naturales decimosexto y trigésimo a contar desde el siguiente a aquél en que se hayan cursado formalmente las convocatorias.

ARTÍCULO 52.-
1. Las reuniones de las Ejecutivas Provinciales, Municipales y de Distrito estarán debidamente constituidas cuando concurran más de la mitad de sus miembros.

2. No obstante, aunque no medie convocatoria, las Ejecutivas Provinciales, Municipales y de Distritos quedarán válidamente reunidas si estuvieran presentes todos sus componentes y así lo acordaran por unanimidad. En este caso el Orden del Día será el acordado también unánimemente.

ARTÍCULO 53.-
1. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros asistentes, salvo para el supuesto del apartado 2 del artículo 52 en que deberán adoptarse por mayoría de, al menos, tres cuartos.

2. Los votos particulares sobre dichos acuerdos y las discrepancias parciales podrán constar en el Acta respectiva, si se solicita expresamente ante el Secretario antes de finalizar la reunión, mediante escrito firmado que incluya el texto justificativo del voto particular o de la discrepancia parcial.

ARTÍCULO 54.-
1. De todas las reuniones de las Ejecutivas Provinciales, Municipales y de Distrito el respectivo Secretario levantará la correspondiente Acta que contendrá, al menos, los datos de la convocatoria, los miembros presentes y la literalidad de los acuerdos adoptados. A la misma se incorporarán los escritos presentados al Secretario conteniendo los votos particulares o discrepancias parciales aludidos en el apartado 2 del artículo 53 de los Estatutos.

2. Los acuerdos adoptados deberán ratificarse al término de la reunión.

3. El texto definitivo del Acta deberá ser aprobado al comienzo de la siguiente reunión de la Ejecutiva del correspondiente ámbito territorial, previa remisión a sus miembros, dentro de un punto exclusivo del Orden del Día y después de su completa lectura por el Secretario.

4. Las Actas de todas las reuniones de las Ejecutiva Provinciales, Municipales y de Distritos deberán ser extendidas en orden cronológico por el Secretario de la Mesa, en un Libro con páginas numeradas, diligenciado notarialmente antes de su primera utilización o, si así lo acuerda la correspondiente Ejecutiva y lo acepta la Ejecutiva Nacional, por medio de un sistema electrónico fiable. No mediarán espacios en blanco entre dos Actas consecutivas ni dentro del texto de cada una. Si, por algún error, es preciso anular alguna página se adherirá a la misma una hoja que contenga la diligencia que aclare las razones de dicha anulación.

5. Las Actas aprobadas deberán estar firmadas por el Secretario de la Mesa con el visto bueno de su Presidente.

ARTÍCULO 55.- Son facultades de las Ejecutivas Provinciales, Municipales y de Distritos, dentro de sus respectivos ámbitos territoriales, las siguientes:
a) Velar por el cumplimiento de los presentes Estatutos.
b) Tramitar las convocatorias de las reuniones extraordinarias de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos, previo acuerdo de sus correspondientes Ejecutivas.
c) Ejecutar los acuerdos de la Convención del correspondiente ámbito territorial.
d) Representar, dirigir y administrar el Partido en la ejecución de los acuerdos a que alude el apartado precedente, cuando se encuentre debidamente reunida.
e) Elaborar al fin de cada ejercicio las propuestas de liquidación del Presupuesto y el Balance económico del Partido correspondientes al ejercicio vencido junto con el Presupuesto para el siguiente, dentro del respectivo ámbito territorial, así como remitir al Tesorero Nacional copia de tales documentos, una vez conformados por la respectiva Convención, para su análisis por la Comisión Auditora de Cuentas con el fin de elaborar los proyectos que deberán aprobarse en la reunión ordinaria de la Convención Nacional.
f) Elaborar al principio de cada año la Memoria de Actividades correspondiente al ejercicio vencido, así como remitir copia de tal documento, una vez conformado por la respectiva Convención, al Secretario Nacional para su posterior aprobación en la siguiente reunión ordinaria de la Convención Nacional, tras ser aceptada por el Consejo Político.
g) La redacción y publicación de un Boletín informativo interno de Partido de difusión en su ámbito, cuyas características dependerán de los medios disponibles.
h) Cuantas otras se acuerden por la Convención Nacional.

CAPÍTULO 7: MIEMBROS DE LAS EJECUTIVAS PROVINCIALES, MUNICIPALES Y DE DISTRITOS

ARTÍCULO 56.- El Presidente del Partido en la Provincia, Municipio o Distrito, que lo es también de la correspondiente Ejecutiva, tendrá, dentro de su ámbito territorial, las siguientes facultades:
a) Representar al Partido en nombre de los Órganos de Gobierno colegiados de ese ámbito.
b) Ostentar la firma del Partido, conjuntamente con el Tesorero de la correspondiente Ejecutiva, en todos los actos y documentos de trascendencia económica y, conjuntamente con el Secretario de la misma, en todos los demás casos.
c) Establecer el Orden del Día y presidir las reuniones extraordinarias de la Ejecutiva Provincial, Municipal o de Distrito.
d) Ordenar el eficaz cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Convención Nacional.
e) Las demás que acuerden la Convención y la Ejecutiva Nacionales.

ARTÍCULO 57.-
1. El Vicepresidente del Partido en la Provincia, Municipio o Distrito, que lo es también de la correspondiente Ejecutiva, tendrá como misión principal la de sustituir al Presidente cuando éste no pueda ejercer sus funciones por causa justificada o cuando quede vacante dicho cargo como consecuencia de dimisión aceptada por la Ejecutiva del respectivo ámbito territorial, o de cese acordado por el Órgano competente al efecto, después de preceptivo Expediente incoado por el Tribunal de Garantías.

2. En tal caso las facultades del Vicepresidente serán las mismas que las del Presidente al que sustituye.

3. También tendrá encomendadas las funciones que el Presidente le encomiende siempre que no contravengan lo dispuesto en los Estatutos.

ARTÍCULO 58.- El Secretario del Partido en la Provincia, Municipio o Distrito, que lo es también de su correspondiente Ejecutiva, tendrá las siguientes facultades:
a) Actuar como Secretario de la Mesa, con voz pero sin voto, en las reuniones de la Convención Provincial, Municipal o de Distrito, salvo en el supuesto establecido en el apartado 4 del artículo 32 de estos Estatutos.
b) Levantar las actas de todas las reuniones en la que actúe como Secretario y firmarlas con el visto bueno del Presidente del respectivo ámbito o, en su caso, de la Mesa de la reunión.
c) Elaborar la Memoria de Actividades del Partido en ese ámbito relativa a cada ejercicio para ser aprobada por la correspondiente Convención.
d) Dirigir la administración del Partido en cuantas actuaciones deriven del funcionamiento de todos sus Órganos de Gobierno en la Provincia, Municipio o Distrito.
e) Tener informado al Presidente del respectivo ámbito de los asuntos que conciernen al funcionamiento del Partido y de sus Órganos de Gobierno en la Provincia, Municipio o Distrito.
f) Enviar a los demás miembros de la Ejecutiva del, correspondiente ámbito, las propuestas de liquidación del Presupuesto y el Balance económico del Partido en la Provincia, Municipio o Distrito relativos al ejercicio vencido junto con la propuesta de Presupuesto para el siguiente, una vez elaborados por el Tesorero para que sea conformado por la respectiva Convención y, después, enviarlo al Secretario Nacional antes de la reunión ordinaria a celebrar cada año por la Convención Nacional.
g) Enviar al Secretario Nacional y a los respectivos Secretarios Provinciales, Municipales y de Distritos los documentos citados en el apartado precedente para su conocimiento antes de ser aprobados en la reunión ordinaria de la Convención Nacional a celebrar anualmente.
h) Elaborar y llevar al día los Libros de Actas de las reuniones de los distintos Órganos de Gobierno colegiados, redactando y firmando todas aquéllas en que haya actuado como Secretario.
i) Cumplimentar cuantos Libros Registros de afiliados sean necesarios.
j) Firmar, junto al Presidente, los documentos administrativos y las escrituras públicas que se requieran para el regular funcionamiento del Partido en el correspondiente ámbito
k) Custodiar los Libros de Actas y el Archivo del Partido.
l) Cuantas otras se acuerden por los Órganos de Gobierno colegiados de ámbito nacional.

ARTÍCULO 59.- El Tesorero del Partido en la Provincia, Municipio o Distrito, que lo es también de su correspondiente Ejecutiva, tendrá las siguientes facultades:
a) Gestionar los fondos del Partido en el correspondiente ámbito, de los que podrá disponer con la firma conjunta del Presidente.
b) Redactar los proyectos de liquidación del Presupuesto y el Balance económico del Partido correspondientes al ejercicio vencido junto con el Presupuesto para el siguiente, en lo que concierne al correspondiente ámbito territorial, y entregarlos al Secretario del mismo.
c) Llevar cuantos Libros contables sean obligados de acuerdo con la vigente normativa y cumplimentar todos los impresos que sea necesario presentar como consecuencia de la actividad económica del Partido.
d) Cuantas otras se acuerden por los Órganos de Gobierno colegiados de ámbito Nacional.

ARTÍCULO 60
1. Las funciones de los tres vocales de las Ejecutivas Provinciales, Municipales y de Distritos, dentro del correspondiente ámbito territorial, cuando existan, serán las siguientes:
1ª) El Vocal Primero actuará como Vicesecretario y suplirá al Secretario en ausencia de éste por causa justificada.
2ª) El Vocal Segundo actuará como Vicetesorero y suplente del Tesorero en ausencia de éste por causa justificada.
3ª) El Vocal Tercero estará encargado de supervisar las actividades del Gabinete de Comunicación en ese ámbito, teniendo a su cargo, en su caso, la publicación del Boletín Provincial, Municipal o de Distrito del Partido.

2. Las respectivas suplencias de los dos primeros vocales tendrán lugar cuando el titular del correspondiente cargo no pueda ejercer sus funciones por causa justificada o cuando quede vacante el cargo como consecuencia de dimisión aceptada por la Ejecutiva Provincial, Municipal o de Distrito, según el caso, o de cese acordado por el Órgano competente al efecto después del preceptivo Expediente incoado por el Tribunal de Garantías.

3. Cuando ejerzan la respectiva suplencia las facultades de los Vocales Primero y Segundo serán, pues, las mismas que las del titular del cargo al que sustituyan.

4. El Vocal Tercero tendrá plenas facultades para el ejercicio de las funciones encomendadas por los Órganos de Gobierno de ese ámbito territorial dentro de los límites que expresamente establezcan la Convención Nacional y la Ejecutiva Nacional.

5. Cuando así lo decida la Ejecutiva Provincial Municipal o de Distrito, el Vocal Tercero podrá actuar también como Portavoz del Partido en el ámbito que corresponda.

6. Los Vocales tendrán también plenas facultades para el ejercicio de las funciones encomendadas por la Convención y la Ejecutiva Nacionales sin más límites que los establecidos por dichos Órganos de Gobierno.

TÍTULO IV: DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL DEL PARTIDO

CAPÍTULO 1: DEFINICIÓN Y GENERALIDADES.

ARTÍCULO 61.- Los Órganos de Control colegiados del Partido son los siguientes:
– El Consejo Político
– La Comisión Auditora de Cuentas
– El Tribunal de Garantías

ARTÍCULO 62.- El funcionamiento de los tres Órganos de Control colegiados deberá regirse por las siguientes normas:
1. Contarán con un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, que tendrán la consideración de Órganos de Control unipersonales del Partido.

2. Las elecciones para miembros de los Órganos de Control colegiados del Partido se celebrarán cada cinco años.

3. Deberán elaborar su propio Reglamento de Funcionamiento que será aprobado por la Convención Nacional en la primera reunión ordinaria o extraordinaria que se celebre.

4. Se reunirán al menos una vez al trimestre y siempre que sea necesario para el cumplimiento de sus cometidos.

5. La convocatoria será cursada por el Secretario a propuesta del Presidente o de más de la mitad de sus miembros.

6. Las reuniones estarán debidamente constituidas cuando concurran más de la mitad de sus miembros.

7. No obstante, aunque no medie convocatoria, quedarán válidamente reunido si estuvieran presentes todos sus componentes y así lo acordaran por unanimidad.

8. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros asistentes, salvo para el supuesto del apartado precedente de este artículo en que deberán adoptarse por unanimidad.

9. Los votos particulares sobre dichos acuerdos y las discrepancias parciales podrán constar en el Acta respectiva, si se solicita expresamente ante el Secretario, antes de finalizar la reunión, mediante escrito firmado que incluya el texto justificativo del voto particular o de la discrepancia parcial.

10. De todas las reuniones el Secretario levantará la correspondiente Acta que contendrá, al menos, los datos de la convocatoria, los miembros presentes y la literalidad de los acuerdos adoptados. A la misma se incorporarán los escritos presentados al Secretario conteniendo los votos particulares o discrepancias parciales a que alude el anterior apartado de este artículo.

11. Los acuerdos adoptados deberán ratificarse al término de la reunión.

12. El texto definitivo del Acta deberá ser aprobado al comienzo de la siguiente reunión, previa remisión a sus miembros, dentro de un punto exclusivo del Orden del Día y después de su completa lectura por el Secretario.

13. Las Actas de todas las reuniones deberán ser extendidas en orden cronológico por el Secretario en un Libro con páginas numeradas diligenciado notarialmente antes de su primera utilización. No mediarán espacios en blanco entre dos Actas consecutivas ni dentro del texto de cada una. Si, por algún error, es preciso anular alguna página se adherirá a la misma una hoja que contenga la diligencia que aclare las razones de dicha anulación.

14. Las Actas aprobadas deberán estar firmadas por el Secretario con el visto bueno de su Presidente.

CAPÍTULO 2: CONSEJO POLÍTICO

ARTÍCULO 63.-
1. Es el Órgano del Partido encargado de la elaboración de estudios y de carácter consultivo del Partido que, además, tiene encomendado el control político del mismo.

2. Serán miembros natos del Consejo Político los de la Comisión Promotora del Partido que no podrán desempeñar ninguno de los tres cargos directivos del mismo, reservados para los miembros elegidos por la Convención Nacional.

3. También formarán parte del Consejo Político el Presidente y el Secretario de la Ejecutiva Nacional, que tampoco podrán desempeñar ninguno de los tres cargos directivos del mismo.

4. Estará compuesto, además, por otros doce miembros. Los tres indicados en el apartado 1 del artículo 62 y nueve vocales.

5. Cuando cese en el Consejo Político algún miembro de la Comisión Promotora del Partido la vacante producida se cubrirá con un afiliado elegido por mayoría absoluta, en votación secreta de los restantes miembros de dicha Comisión, que previamente habrán propuesto los nombres de los candidatos.

ARTÍCULO 64.- Las funciones del Consejo Político son las siguientes:
1. Elaborar estudios de naturaleza política tanto de oficio como a petición de los Órganos de Gobierno Nacionales del Partido.

2. Emitir dictámenes sobre asuntos que afecten a las actividades del Partido a propuesta de cualquiera de sus Órganos de Gobierno.

3. Dirigir y controlar los trabajos que desarrollen los Gabinetes que puedan crearse por acuerdo mayoritario de sus miembros para preparar las propuestas de actuación del Partido en cualquiera de los ámbitos donde desarrolle sus actividades. Como mínimo deberán crearse los Gabinetes de Comunicación, Relaciones Externas e Institucionales, Estrategia Electoral, Promoción y Jurídico, que se regirán por los Reglamentos que apruebe el Consejo Político.

4. Redactar las propuestas de modificaciones estatutarias.

5. Conformar las candidaturas propuestas por los Órganos de Gobierno de todos los ámbitos territoriales en las elecciones internas.

6. Preparar los programas que deberán presentar las candidaturas que se presenten en los diferentes comicios tras recibir las propuestas de los responsables de los distintos ámbitos.

7. Dar el visto bueno a las campañas de promoción del Partido y electorales que elabore el Gabinete de Comunicación.

8. Conformar las candidaturas propuestas por los Órganos de Gobierno de todos los ámbitos territoriales en las elecciones internas.

9. Visar la lista de candidatos a las elecciones externas que presenten las Convenciones Nacional, Provinciales, Municipales y de Distritos a través de las correspondientes Ejecutivas.

10. Aceptar o rechazar las propuestas de pactos preelectorales y postelectorales que presenten las Ejecutivas de los distintos ámbitos territoriales o las candidaturas.

CAPÍTULO 3: COMISIÓN AUDITORA DE CUENTAS

ARTÍCULO 65.-
1. Es el Órgano encargado del control económico del Partido que, por tanto, tiene encomendadas funciones de intervención, fiscalización y auditoras del gasto.

2. Estará compuesta por once miembros. Los tres indicados en el apartado 1 del artículo 62, más cuatro interventores y cuatro auditores.

3. Los interventores se encargarán de revisar y autorizar las propuestas de gastos y los auditores de controlar la correcta aplicación de las cantidades utilizadas, sin perjuicio de que el Consejo Político encargue la realización de auditorias externas.

4. El reparto de asuntos a seguir por los interventores y los auditores se hará por turnos establecidos respectivamente, con carácter previo, mediante insaculación.

ARTÍCULO 66.- Las funciones de la Comisión Auditora de Cuentas son las siguientes:
1. Elaborar estudios de naturaleza económica tanto de oficio como a petición de los Órganos de Gobierno Nacionales del Partido.

2. Emitir dictámenes sobre asuntos que afecten a las actividades económicas del Partido, a propuesta de cualquiera de sus Órganos de Gobierno.

3. Conformar los proyectos de liquidación del Presupuesto y el Balance económico del Partido correspondientes al ejercicio vencido, junto con el Presupuesto para el siguiente que hayan redactado los Tesoreros Nacional, Provinciales, Municipales y de Distritos.

4. Intervenir con carácter previo las propuestas de gastos presentadas por los Órganos de Gobierno del Partido, fiscalizar el destino de las distintas partidas presupuestarias y auditar los gastos una vez realizados en todos los ámbitos territoriales.

5. Colaborar con los Tesoreros Nacional, Provinciales, Municipales y de Distritos en el debido cumplimiento de sus respectivos cometidos, vigilando la correcta aplicación de las disposiciones presupuestarias.

CAPÍTULO 4: TRIBUNAL DE GARANTÍAS

ARTÍCULO 67.-
1. Es el Órgano encargado de vigilar que las actuaciones de todos los Órganos del Partido y de los afiliados se ajusten a lo dispuesto en los Estatutos y en el Ordenamiento Jurídico español y, en caso contrario, instruir los oportunos expedientes y proponer los adecuados correctivos en aplicación de la CARTA DE GARANTÍAS que se incluye como ANEXO V de estos Estatutos.

2. Estará compuesto por once miembros. Los tres indicados en el apartado 1 del artículo 62, más ocho instructores.

3. El reparto de asuntos a seguir por los instructores se hará por turno establecido previamente mediante insaculación.

4. Cuando el instructor a quien corresponda por turno un expediente no sea Licenciado en Derecho, deberá ser auxiliado por un afiliado elegido por insaculación entre una relación de quienes cumplan ese requisito y hayan aceptado previamente colaborar en ese cometido, actuando también como Secretario.

ARTÍCULO 68.- Las funciones del Tribunal de Garantías son las siguientes:
1. Vigilar el cumplimiento de los Estatutos por parte de los Órganos de Gobierno del Partido y de los afiliados e informar, en su caso, a los Órganos administrativos y jurisdiccionales competentes de las presuntas vulneraciones del Ordenamiento Jurídico español.

2. Orientar a los miembros de los Órganos de Gobierno del Partido sobre la correcta interpretación de la normativa estatutaria a fin de evitar que incurran en transgresiones involuntarias de los mismos, para que éstos procedan de igual forma con los afiliados de sus respectivos ámbitos.

3. Iniciar a instancia del Consejo Político, de la Ejecutiva Nacional o de oficio, previa comunicación al Órgano proponente, los oportunos Expedientes Informativos o Correctivos. Los procedimientos a seguir en esta materia se detallan en el texto de la “CARTA DE GARANTÍAS”.

4. Instruir los citados Expedientes de acuerdo con lo regulado en la “CARTA DE GARANTÍAS”.

5. Trasladar a la Ejecutiva Nacional las propuestas de los instructores para que apliquen los correctivos reglamentarios a los responsables de las infracciones.

TÍTULO V: DE LAS NORMAS ELECTORALES

CAPÍTULO 1: DISPOSICIONES ELECTORALES COMUNES

ARTÍCULO 69.- En las reuniones ordinarias de las Convenciones Nacional, Provinciales, Municipales y de Distritos que correspondan a los años en que deban celebrarse procesos electorales de los Órganos de Gobierno o de Control del Partido, se incluirán en el correspondiente Orden del Día los puntos relativos a la celebración de las elecciones de que se trate.

ARTÍCULO 70-
1. No podrán formar parte de la Mesa de la correspondiente Convención quienes se presenten como candidatos en ese proceso electoral.

2. En un mismo proceso electoral cada afiliado podrá formar parte de una sola candidatura.

3. No se podrá simultanear la pertenencia a varios Órganos de Gobierno o de Control colegiados ni ostentar más de un cargo en representación del Partido.

ARTÍCULO 71.- La votación será siempre secreta dado que el voto de los afiliados de los ámbitos de menor rango que intervengan en el proceso irá recogido en sobres cerrados y precintados junto a las Actas aportadas por su compromisario, sin que en las papeletas y sobres que las contengan consten los datos personales de quienes los emitieron. Se considerarán nulas las papeletas si en ellas o en los sobres figuran datos o signos que permitan identificar al votante.

ARTÍCULO 72.- Los cargos elegidos para los Órganos de los distintos ámbitos tomarán posesión en la misma reunión de la respectiva Convención tras celebrarse el proceso electoral y ser proclamada su elección por la Mesa.

ARTÍCULO 73.- La presentación de candidaturas y la defensa de las mismas, en cada proceso electoral, vendrá regida por las normas que apruebe previamente al respecto el Consejo Político y, supletoriamente durante la reunión, las Mesas de las respectivas Convenciones, siempre que no contravengan las prescripciones estatutarias. Dichas normas deberán ser aprobadas por la Convención Nacional y tener carácter permanente en tanto no sean modificadas por esta última.

ARTÍCULO 74.-
1. Las candidaturas deberán indicar quienes son los propuestos para cubrir los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero.

2. Dado que las listas serán cerradas, pero no bloqueadas, deberán incluir el doble número de candidatos que el resto de puestos a cubrir, con el fin de que los votantes puedan elegir entre ellos con la máxima libertad.

3. La candidatura ganadora al final del proceso electoral se completará con los candidatos a vocales que obtengan más votos dentro de la misma.

ARTÍCULO 75.-
1. La elección a dos vueltas solo tendrá lugar cuando se presenten más de dos candidaturas al correspondiente Órgano de Gobierno o de Control.

2. En el caso de presentarse más de dos candidaturas para el mismo Órgano de Gobierno o de Control y con objeto de que la elección a dos vueltas pueda llevarse a efecto sin necesidad de convocar una segunda reunión de las Convenciones a las que corresponda elegir aquéllos en que concurra esa circunstancia, los electores introducirán en un sobre dos papeletas, una para cada vuelta, correspondientes a distintas candidaturas y, una vez cerrado, lo entregarán al Presidente de la Mesa para ser depositado en la urna. Cada candidatura estará impresa en papeletas de distinto color en cuyo encabezamiento constará expresamente si corresponde a la primera o a la segunda vuelta.

3. La Mesa de la Convención de menor rango en la que se realicen las votaciones procederá a adjuntar al Acta de los acuerdos adoptados, los sobres que contengan las papeletas emitidas introduciendo el conjunto en otro sobre cerrado y lacrado, o con un precinto adhesivo que incluya las firmas de sus componentes y de los interventores de las candidaturas, caso de haberlos.

4. Este sobre se entregará al compromisario elegido que, a su vez, lo elevará a la Mesa de la reunión de la Convención del ámbito inmediato superior para adjuntarlo al Acta de los acuerdos adoptados en ella, con los mismos requisitos, y así sucesivamente hasta que los compromisarios de las Convenciones Provinciales faciliten el último sobre, siempre cerrado, a la Mesa de la Convención Nacional que será la encargada del escrutinio.

5. En el recuento de las papeletas correspondientes a la primera vuelta la Mesa separará a un lado las que correspondan a las dos candidaturas más votadas, procediendo a desechar las que acompañan a éstas, relativas a la segunda vuelta.

6. Las demás papeletas que correspondan a la primera vuelta se desecharán y se atenderá a las que acompañaban a éstas para la segunda, tras retirar las que no correspondan a las dos candidaturas más votadas en la primera.

7. Los votos obtenidos en esta fase por las dos candidaturas ganadoras en la primera se sumarán a los ya obtenidos y se proclamará electa la que más votos haya alcanzado en el conjunto de las dos fases.

8. Los miembros electos de la candidatura definitivamente ganadora serán quienes figuran en ella como Presidente, Vicepresidente, Secretario y, en su caso, Tesorero y la mitad de los restantes componentes que hayan obtenido más apoyos en las papeletas de esa candidatura correspondientes a ambas fases, que se colocarán en orden de mayor a menor número de votos.

CAPÍTULO 2: INCOMPATIBILIDADES EXTERNAS DE LOS AFILIADOS Y DE LOS MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE CONTROL DEL PARTIDO

ARTÍCULO 76.-
1. No podrán afiliarse al Partido quienes ya lo estén en otro. Si adquieren esa condición después de afiliarse al Partido dejarán de serlo inmediatamente sin necesidad de incoar expediente alguno.

2. La condición de miembro de un Órgano de Gobierno o de Control del Partido será incompatible con el desempeño de cargos en Sindicatos, Órganos Representativos del Personal en las distintas Administraciones Públicas, Confesiones Religiosas o institucionales a propuesta de otros Partidos Políticos.

3. La ocultación de esa dualidad representativa por parte de un afiliado comportará su cese inmediato como miembro del Órgano de Gobierno o de Control al que pertenezca, desde el mismo momento en que el Consejo Político tenga conocimiento fehaciente de tal circunstancia.

4. En consecuencia, no podrán presentarse a las elecciones de miembros de los Órganos de Gobierno o de Control aquéllos afiliados que ostenten un cargo en cualquier Sindicato, Órgano Representativo del Personal en una Administración Pública, Confesión Religiosa o institucional en representación de otro Partido Político, salvo que acredite su previa dimisión en éste.

5. Si, en esa materia, el Consejo Político estimara la concurrencia de evidente mala fe por parte del asociado podrá acordar la incoación de expediente disciplinario que puede comportar la pérdida de la condición de afiliado.

TÍTULO VI: DE LA REVOCACIÓN DE LOS CARGOS

CAPÍTULO ÚNICO: REVOCACIÓN

ARTÍCULO 77.-
1. Cualquier afiliado puede ser revocado del cargo para el que haya sido elegido antes del fin natural de su mandato si más de un tercio de los afiliados de su respectivo ámbito propone por escrito, dirigido al Consejo Político, la convocatoria de un nuevo proceso electoral, que deberá celebrarse en el término de un mes desde que se recibió la propuesta.

2. La presentación de candidaturas para cubrir la posible vacante y el subsiguiente proceso electoral se regirán por las normas que apruebe el Consejo Político a ese respecto.

3. Para que sea efectiva la revocación del cargo que ocupa el afiliado sometido al proceso, y válida la elección del nuevo candidato, es necesario que en la votación se supere el resultado que obtuvo aquél en su día.

ARTÍCULO 78.-
1. Cualquier afiliado que ocupa un cargo en el Partido puede someterse voluntariamente a una moción de confianza comunicándolo por escrito al Consejo Político.

2. Si el Consejo Político decide aceptar esa sugerencia dará instrucciones al correspondiente Ejecutivo para la celebración de un nuevo proceso electoral que deberá celebrarse en el término de un mes desde que se recibió la propuesta del afiliado.

3. El proceso electoral y la posible sustitución en el cargo se regirán por el sistema ya regulado en los apartados 2 y 3 del artículo precedente.

TÍTULO VII: DEL RÉGIMEN ECONÓMICO

CAPÍTULO 1: RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS, CONTABILIDAD, LIQUIDACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS Y APROBACIÓN DE LOS BALANCES ECONÓMICOS.

ARTÍCULO 79.- El Partido se constituye sin patrimonio fundacional alguno con las aportaciones de la Comisión Promotora para hacer frente a los gastos necesarios para las actuaciones de constitución, registro y puesta en funcionamiento, cuyos miembros tendrán la consideración de afiliados fundadores.

ARTÍCULO 80.- No se establece un límite máximo para el Presupuesto anual del Partido. Su cuantía dependerá de cómo evolucione el número de afiliados y de las actividades desarrolladas para el cumplimiento de sus fines.

ARTÍCULO 81.- Los recursos financieros del Partido estarán formados por:
1º) Las aportaciones iniciales de los miembros de la Comisión Promotora.
2º) Las cuotas de entrada y las cuotas ordinarias y extraordinarias que acuerde la Convención Nacional.
3º) Los ingresos que se obtengan con la prestación de determinados servicios los afiliados o a otras personas físicas o jurídicas que lo soliciten, previo contrato suscrito al amparo de la normativa de aplicación.
4º) Las subvenciones, los legados y las donaciones privadas que puedan percibirse, previa autorización del Consejo Político y ratificación por la Convención Nacional.
5º) Los beneficios derivados de inversiones realizadas por el Partido con absoluto respeto del Ordenamiento Jurídico español.
6º) La venta de bienes o valores del Partido.
7º) Cualesquiera otros que puedan obtenerse de acuerdo con la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los Partidos Políticos.

ARTÍCULO 82.- Atendiendo a los postulados éticos que se proclaman en el “IDEARIO PROGRAMÁTICO”, el Partido renuncia a recibir cualquier clase de subvenciones que no deriven directamente de los resultados electorales obtenidos en los diferentes comicios.

ARTÍCULO 83.- El ejercicio económico del Partido será el año natural, con independencia de que en los Presupuestos se incluyan partidas que correspondan a la distribución de inversiones o gastos plurianuales que abarcaquen más de un ejercicio, si así lo acordase la Convención Nacional.

ARTÍCULO 84.- Respecto al rendimiento de cuentas a los afiliados se estará a lo dispuesto por los Estatutos en el articulado relativo a dicha materia.

CAPÍTULO 2: COMISIÓN LIQUIDADORA

ARTÍCULO 85.-
1. Acordada la disolución del Partido, sea por la Convención Nacional o por resolución firme del Tribunal competente, se elegirá por ésta, en reunión extraordinaria, una Comisión Liquidadora compuesta por siete afiliados.

2. De resultar un activo, la correspondiente cantidad se donará a aquéllas entidades o instituciones privadas que determine la Convención Nacional, a propuesta del Consejo Político, en la misma reunión convocada para elegir la Comisión Liquidadora.

3. Las entidades o instituciones privadas receptoras deberán tener carácter no lucrativo y naturaleza benéfica o social. El patrimonio cedido será de aplicación a sus propios y específicos fines con el detalle que, en su caso, se concrete mediante las cláusulas de los documentos a suscribir para la formalización de tales donaciones.

DISPOSICIÓN FINAL
Se incorporan como parte inseparable integrante de estos Estatutos los ANEXOS relacionados a continuación:
ANEXO I: En cuyo texto se recogen las siglas y los acrónimos del Partido.

ANEXO II: En cuyo texto se recoge la sede social del Partido.

ANEXO III: En cuyo texto figuran las cuantías aprobadas para la cuota de entrada y las cuotas ordinarias de afiliación, así como la periodicidad y demás requisitos establecidos para su abono. También figuran las cuestiones relativas el límite máximo del Presupuesto anual del Partido.

ANEXO IV: En cuyo texto se recoge el NÚCLEO DEL IDEARIO PROGRAMÁTICO del Partido.

ANEXO V: En cuyo texto se adaptan, con las modificaciones precisas para su aplicación en este ámbito, los preceptos del Régimen Disciplinario de los Empleados Públicos como CARTA DE GARANTÍAS del Partido que, además, regula todas las competencias del Tribunal de Garantías.

ANEXO VI: En cuyo texto se regula el REGLAMENTO DE RECURSOS INTERNOS que pueden interponerse ante la Ejecutiva Nacional y la Convención Nacional contra los acuerdos adoptados por cualquier Órgano de Gobierno o de Control del Partido.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
PRIMERA.- Serán Afiliados Fundadores los miembros de la Comisión Promotora formada para redactar los Estatutos del Partido, firmar su Acta Fundacional y tramitar la inscripción en el correspondiente Registro del Ministerio del Interior que pasarán de inmediato a formar parte del Consejo Político Provisional. Tendrán la consideración de Afiliados Preferentes todas las personas que se asocien hasta seis meses después de la fecha en que la Administración notifique el registro del Partido, o haya transcurrido el plazo para entender positivo el silencio y, además, se encuentren al corriente de sus obligaciones. La condición de Afiliado Fundador y Afiliado Preferente se mantendrá tras celebrarse la reunión constitutiva y constituyente de la Convención Nacional del Partido.

SEGUNDA.- Si la Comisión Promotora se constituyera con un número de personas inferior a once, en el plazo de tres meses, a contar desde el día siguiente en que se haya presentado la solicitud de inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, se procederá a elegir al resto de miembros del Consejo Político Provisional hasta completar ese número.

TERCERA.- En tanto no se celebre la Reunión Constitutiva y Constituyente de la Convención Nacional, en la que se elijan los Órganos de Gobierno y de Control del Partido y se ratifiquen los Estatutos o aprueben, en su caso, las pertinentes modificaciones, el Consejo Político Provisional asumirá las competencias de todos los Órganos de Gobierno colegiados. En el período transitorio el Consejo Político Provisional también podrá proponer y aprobar los cambios de titularidad de las personas que deban desempeñar los diversos cargos en los Órganos de Gobierno y de Control del Partido.

CUARTA.- En ese período transitorio no regirán los requisitos de tiempo establecidos en los artículos 6.3 y 8 b) de los Estatutos, siendo obligatorio para aceptar la inscripción el aval de dos Afiliados Fundadores.

QUINTA.- Las incompatibilidades establecidas en los artículos 63.2, 63.3 y 70.3 no tendrán vigencia en dicho período transitorio.

SEXTA.-
1. En apoyo de las gestiones a realizar por el Consejo Político Provisional, en funciones de los demás Órganos de Gobierno y de Control del Partido, podrán elegirse Representantes Provinciales, Municipales y de Distritos del Partido cuyo mandato finalizará al ser elegidas las correspondientes Ejecutivas.

2. Las elecciones serán convocadas por el Consejo Político Provisional que dictará las normas para su celebración.

3. Los elegidos deberán ser ratificados por el Consejo Político Provisional.

4. De no presentarse ningún candidato para cubrir alguno de los puestos convocados el Representante del correspondiente ámbito será nombrado por el Consejo Político Provisional, previa aceptación del designado para ello.

SÉPTIMA.- Para colaborar en el funcionamiento del Partido, el Consejo Político Provisional podrá constituir los Gabinetes de Comunicación, Estrategia Electoral, Jurídico, Promoción y Relaciones Externas, o cualquier otro que estime necesario en este período transitorio, al igual que los Departamentos que, de considerarse necesario, dependan de ellos. Los afiliados que se nombren para dirigirlos cesarán en sus funciones cuando se elijan la Ejecutiva Nacional y el Consejo Político en la Reunión Constitutiva y Constituyente de la Convención Nacional.

OCTAVA.- La Reunión Constitutiva y Constituyente de la Convención Nacional deberá celebrarse antes de transcurrido un año a contar desde el día siguiente a aquél en que la Administración notifique el registro del Partido o haya sido superado el plazo legalmente establecido para entender positivo el silencio.

ANEXO I
SIGLAS Y ACRÓNIMOS DEL PARTIDO “DERECHO CIUDADANO A DECIDIR”

TÍTULO ÚNICO: DE LAS SIGLAS Y LOS ACRÓNIMOS

CAPÍTULO 1: SIGLAS

ARTÍCULO 1.- Siempre que lo permitan las disposiciones vigentes en la materia el Partido utilizará las siglas “DCD”.

ARTÍCULO 2.- La Comisión Promotora, actuando en funciones de Ejecutiva Nacional, realizará las gestiones oportunas para registrar las anteriores siglas o, caso de no ser posible, las que considere más adecuadas para identificar al Partido.

CAPÍTULO 2: ACRÓNIMOS

ARTÍCULO 3.- Siempre que lo permitan las disposiciones vigentes en la materia el Partido utilizará indistintamente los acrónimos “DECIDE” y “DCID”.

ARTÍCULO 4.- La Comisión Promotora, actuando en funciones de Ejecutiva Nacional, realizará las gestiones oportunas para registrar los anteriores acrónimos o, caso de no ser posible, las que considere más adecuadas para identificar al Partido.

ANEXO II
DOMICILIO SOCIAL DEL PARTIDO “DERECHO CIUDADANO A DECIDIR”

TÍTULO ÚNICO:

CAPÍTULO ÚNICO: DOMICILIO SOCIAL

ARTÍCULO 1.- En cumplimiento del acuerdo adoptado por la Comisión Promotora, el Partido “DERECHO CIUDADANO A DECIDIR” establece, de forma transitoria, su primer domicilio social en la Avenida de la República Argentina, 4; 2º; 4; 46702 – GANDÍA (VALENCIA)

ARTÍCULO 2.- El domicilio social podrá ser modificado durante el período transitorio por acuerdo mayoritario de la Comisión Promotora, actuando en funciones de Ejecutiva Nacional; o, caso de haberse celebrado la Convención Constitutiva y Constituyente, por la Ejecutiva Nacional con el preceptivo informe favorable del Consejo Político.

ANEXO III
ESPECIFICACIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO DEL PARTIDO “DERECHO CIUDADANO A DECIDIR”

TÍTULO ÚNICO: DE LAS CUOTAS A ABONAR POR LOS AFILIADOS Y LOS LIMITES PRESUPUESTARIOS.

CAPÍTULO 1: CUOTAS

ARTÍCULO 1.-
1. Se establece la cuota de ingreso de VEINTE EUROS (20 €) a pagar mediante un único recibo inicial girado por el Tesorero Nacional con cargo a la cuenta corriente que indique cada asociado en el Impreso adjunto a la respectiva SOLICITUD DE AFILIACION.

2. La cuota de ingreso incluye la ordinaria del primer mes.

ARTÍCULO 2.-
1. La cuota ordinaria se establece en DIEZ EUROS (10 €) mensuales.

2. Dicha cuota ordinaria se hará efectiva mediante recibos trimestrales de TREINTA EUROS (30 €) girados por el Tesorero Nacional con cargo a la cuenta corriente indicada en el antes citado Impreso.

3. La cuantía de la cuota podrá ser modificada por acuerdo de la Convención Nacional.

ARTÍCULO 3.- Al afiliado que acredite documentalmente unos ingresos cuya media mensual neta sea de la cuantía que seguidamente se detalla se le reducirán las cuotas en el porcentaje indicado para cada supuesto:
A) Desempleados, trabajadores y pensionistas:
a) Entre mil y uno euros (1.001 €) y mil quinientos euros (1.500€): el veinticinco por ciento (25%).
b) Entre setecientos cincuenta y uno euros (751 €) y mil euros (1.000€): el cincuenta por ciento (50%).
c) Entre quinientos y uno euros (501 €) y setecientos cincuenta euros (750 €): el setenta y cinco por ciento (75%).
d) Hasta quinientos euros (500 €): el cien por cien (100%).

B) Desempleados que no perciben prestaciones ni subsidios: el cien por cien (100%).

ARTÍCULO 4.- Los aspirantes y los simpatizantes están exentos de pagar cuotas.

ARTÍCULO 5.- No obstante lo dispuesto en los dos artículos precedentes, los afectados por esas deducciones y exenciones podrán renunciar a dicho beneficio debiendo constar esa circunstancia en la ficha de solicitud de ingreso en el Partido, que se archivará por el Secretario Nacional, tras ser debidamente cumplimentada y firmada por el afiliado.

CAPÍTULO 2: LÍMITE PRESUPUESTARIO ANUAL DEL PARTIDO

ARTÍCULO 6.-
1. No se establece inicialmente límite máximo para el Presupuesto anual del Partido que dependerá de cómo evolucione el número de afiliados y de las aportaciones económicas que puedan conseguirse.

2. No obstante, la Ejecutiva Nacional, a propuesta conjunta de la Comisión Auditora de Cuentas y del Consejo Político, podrá establecer un límite máximo para el Presupuesto anual atendiendo simultáneamente a las disponibilidades económicas y a las necesidades funcionales del Partido.

3. Para que el Consejo Político adopte el acuerdo que proceda, deberá adjuntarse a la propuesta un informe elaborado conjuntamente por el Secretario y el Tesorero Nacionales, con el visto bueno del Presidente del Partido.

4. El acuerdo del Comité Político deberá ser ratificado en la primera reunión que, tras adoptarlo, celebre la Convención Nacional.

5. La responsabilidad de dicha adopción recaerá en la Ejecutiva Nacional hasta que sea ratificada por la Convención Nacional y en ésta última desde ese momento.

6. Los miembros de los Órganos de Gobierno colegiados que hagan constar expresamente su voto en contra del establecimiento del límite o de su ulterior modificación, quedarán exonerados de responsabilidad por su incumplimiento.

ARTÍCULO 7.- La fijación de un límite máximo del Presupuesto anual, y sus posteriores modificaciones, deberán notificarse, en cualquier caso, a las autoridades administrativas competentes en la materia.

ANEXO IV
NÚCLEO DEL IDEARIO PROGRAMÁTICO DEL PARTIDO “DERECHO CIUDADANO A DECIDIR”
Quienes soliciten su afiliación a “DERECHO CIUDADANO A DECIDIR” deberán comprometerse formalmente (por escrito) en todas sus actuaciones o intervenciones a respetar y defender, tanto individual como colectivamente, los derechos básicos que seguidamente se relacionan:

DERECHOS DE EJERCICIO INDIVIDUAL :
– DERECHO A LA VIDA
– DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA
– DERECHO A LA INTEGRIDAD PSÍQUICA
– DERECHO A LA LIBERTAD
– DERECHO AL HONOR, A LA INTIMIDAD Y A LA PROPIA IMAGEN
– DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD
– DERECHO A LA EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA, AJENAS AL ADOCTRINAMIENTO
– DERECHO A UN TRABAJO DIGNO
– DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA
– DERECHO A HABITAR UNA VIVIENDA DIGNA
– DERECHO A LA SEGURIDAD CIUDADANA
– DERECHO A RECIBIR INFORMACIÓN VERAZ
– DERECHO A LAS LIBERTADES DE PENSAMIENTO, OPINIÓN Y EXPRESIÓN
– DERECHO A LA LIBERTAD DE ACCIÓN POLÍTICA
– DERECHO A LA ELECCIÓN DIRECTA DE QUIENES OCUPAN TODOS LOS CARGOS DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO, DE LOS AFILIADOS QUE DIRIGEN LOS PARTIDOS Y DE LOS CANDIDATOS QUE PRESENTEN ÉSTOS EN LOS COMICIOS ESPAÑOLES Y EUROPEOS
– DERECHO A LA LIBERTAD DE CREDO Y DE CULTO RELIGIOSO
– DERECHO A LA IGUALDAD DE TRATO
– DERECHO A UNA JUSTICIA EQUITATIVA EFICAZ
– DERECHO A DISFRUTAR DE SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES
– DERECHO A DISFRUTAR DE UNA VEJEZ DIGNA
– DERECHO A NO SER GRAVADO CON IMPUESTOS CONFISCATORIOS

DERECHOS DE EJERCICIO COLECTIVO:
– DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA FAMILIA
– DERECHO IRRENUNCIABLE A DISFRUTAR DE UNA PATRIA COMÚN E INDIVISIBLE COMPARTIDA POR TODOS LOS ESPAÑOLES
– DERECHO A UTILIZAR TODOS LOS SÍMBOLOS DE ESPAÑA Y LOS IDIOMAS OFICIALES
– DERECHO A QUE SE RESPETEN LAS TRADICIONES Y EL PATRIMONIO CULTURAL SIN ADULTERARLOS
– DERECHO A DISPONER DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EFICACES
– DERECHOS A QUE EL DINERO PREVISTO EN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO SE UTILICE SOLO PARA HACER FRENTE A NECESIDADES DE GASTO REALES Y A QUE SE CONTROLEN E IMPIDAN LAS APLICACIONES FRAUDULENTAS DE SUS PARTIDAS
– DERECHOS DE REUNIÓN, DE MANIFESTACIÓN, DE CONCENTRACIÓN, DE PROTESTA, DE PETICIÓN Y DE HUELGA

Los anteriores derechos recogen los esenciales que están relacionados en la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, los PACTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS CÍVICOS Y POLÍTICOS y DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES y la CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO aprobados en el pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y actualmente vigentes, así como en el Título II, artículo 14 y Sección 1ª, de la Constitución Española, cuya aceptación expresa, como sustento, refuerzo o complemento de este APÉNDICE, se propone a quienes quieran integrarse en “DERECHO CIUDADANO A DECIDIR”. Para desarrollar parcialmente cada uno de los derechos antes invocados se incluye el oportuno APÉNDICE, que contiene un breve texto explicativo donde se concreta su naturaleza y quedan apuntadas de forma somera, como propuestas de “DERECHO CIUDADANO A DECIDIR”, algunas medidas que se estima necesario poner en marcha para su eficaz defensa en el ámbito político.

ANEXO V
CARTA DE GARANTÍAS DEL PARTIDO “DERECHO CIUDADANO A DECIDIR”

TÍTULO I: DE LAS INFRACCIONES Y LOS CORRECTIVOS

CAPÍTULO 1: INFRACCIONES

ARTÍCULO 1.- Se considerarán infracciones los comportamientos o las actividades de los afiliados que alteren o impidan el funcionamiento del Partido, signifiquen un incumplimiento de los Estatutos o de los acuerdos adoptados por sus Órganos de Gobierno o de Control, sean lesivos a los intereses individuales y colectivos defendidos por el Partido, atenten contra la imagen pública del mismo o sean calificados por los Órganos Jurisdiccionales competentes como ilícitos penales de los que se derive el procesamiento y, en su caso, condena del responsable.

ARTÍCULO 2.- Las infracciones cometidas por los afiliados podrán ser leves, graves y muy graves.

ARTÍCULO 3.- Son infracciones leves los comportamientos o las actividades que alteren el funcionamiento del Partido o signifiquen un incumplimiento de los Estatutos o de los acuerdos adoptados por los Órganos de Gobierno o de Control que ocasionen perjuicios que no trasciendan del ámbito interno del mismo.

ARTÍCULO 4.- Son infracciones graves los comportamientos o actividades que impidan el funcionamiento del Partido, signifiquen un incumplimiento de los Estatutos o de los acuerdos adoptados por los Órganos de Gobierno o de Control que ocasionen perjuicios que tengan repercusión y trascendencia fuera del ámbito interno del Partido así como cualquier actuación que atente contra su imagen pública.

ARTÍCULO 5.- Son infracciones muy graves, además de las que alcancen ese grado por reiteración de infracciones graves, los comportamientos o actividades que puedan calificarse como ilícitos penales de los que se derive el procesamiento y, en su caso, condena del responsable.

ARTÍCULO 6.-
1. Para la valoración de las infracciones se atenderá también a la intencionalidad y los métodos utilizados por el presunto infractor.

2. También deberá tenerse en cuenta, de haberse producido, la reincidencia.

3. La reincidencia en infracción leve antes de transcurrido un semestre se considerará infracción grave.

4. La reincidencia en infracción grave antes de transcurridos dos años se considerará infracción muy grave susceptible de la corrección adecuada a la gravedad de ambas infracciones consideradas en su conjunto.

5. La reincidencia en infracción muy grave antes de transcurridos tres años se considerará infracción muy grave susceptible de máxima corrección.

CAPÍTULO 2: CORRECTIVOS

ARTÍCULO 7.- Las infracciones leves se corregirán con apercibimiento por escrito.

ARTÍCULO 8.-
1. Las infracciones graves se corregirán con suspensión de funciones, suspensión de afiliación o ambas simultáneamente, según los criterios de valoración que aplique el Instructor atendiendo al artículo 6 de esta Carta.

2. La duración podrá ser desde un mes hasta dos años, según el antes citado criterio de valoración.

ARTÍCULO 9.-
1. Las infracciones muy graves que deriven de la reincidencia en infracciones graves se corregirán con suspensión de funciones y de afiliación, según los criterios de valoración que aplique el Instructor atendiendo al artículo 6 de esta Carta.

2. La duración podrá ser desde dos hasta cuatro años, según el antes citado criterio de valoración.

3. Las infracciones muy graves que deriven de la comisión de presuntos ilícitos penales se corregirán con suspensión de funciones y de afiliación, desde que se dicte auto de procesamiento del afectado y con pérdida de la condición de afiliado desde que se dicte condena en firme contra el mismo, según el criterio establecido por el artículo 10.1.b) de los Estatutos. Si no se le declarase culpable será repuesto en la situación previa a su procesamiento.

TÍTULO II: DEL PROCEDIMIENTO

CAPÍTULO 1: ORDENACIÓN

ARTÍCULO 10.- El procedimiento para la corrección de infracciones se impulsará de oficio en todos sus trámites.

ARTÍCULO 11.-
1. Las notificaciones al presunto infractor o a cuantas personas u Órganos intervengan en el expediente se practicarán por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción por el interesado o, en su caso, representante, así como de la fecha en que ésta se produce.

2. Cuando el interesado, o cualquiera de las demás personas facultadas para recibir la notificación, rechace ésta, se hará constar en el expediente mediante la oportuna diligencia, especificándose las circunstancias del intento de notificación y se tendrá por efectuado el trámite siguiendo su curso el procedimiento.

CAPÍTULO 2: INICIACIÓN DEL EXPEDIENTE CORRECTOR

ARTÍCULO 12.-
1. El expediente se iniciará:
a) Por acuerdo de la Ejecutiva Nacional atendiendo a una propuesta razonada del Consejo Político.
b) A instancias de la Ejecutiva Nacional tras la oportuna consulta al Consejo Político.
c) Atendiendo a denuncia escrita formulada por un miembro de los Órganos de Gobierno y de Control colegiados o unipersonales.
d) Atendiendo a denuncia escrita formulada por cualquier afiliado.
e) Atendiendo a una denuncia formulada por una persona no afiliada.
f) Como consecuencia de dictarse auto de procesamiento contra el afiliado por la comisión de un ilícito penal.

2. De iniciarse el procedimiento como consecuencia de denuncia, deberá comunicarse dicho acuerdo al firmante de la misma.

ARTÍCULO 13.-
1. Para el supuesto de que exista una denuncia de un afiliado, la Ejecutiva Nacional podrá acordar, con carácter previo, la realización de un expediente informativo, que deberá ser dirigido por un instructor del Tribunal de Garantías.

2. Cuando la denuncia proceda de una persona no afiliada siempre se procederá a realizar un expediente informativo previo al corrector.

3. El expediente informativo se tramitará siguiendo las pautas establecidas de un expediente corrector.

4. Si en el informe final el instructor aprecia que el denunciado ha cometido una infracción propondrá a la Ejecutiva Nacional, previo acuerdo en ese sentido del Tribunal de Garantías, la incoación de un expediente corrector.

5. Cuando la Ejecutiva Nacional decida la incoación de expediente corrector se incorporará a éste el expediente informativo como primer elemento de la instrucción.

ARTÍCULO 14.-
1. En el acuerdo por el que se incoe el procedimiento corrector se nombrará Instructor al miembro del Tribunal de Garantías a quien corresponda de acuerdo con el turno establecido previamente según el procedimiento que regula el artículo 67.3 de estos Estatutos.

2. Cuando la Ejecutiva Nacional lo estime conveniente, dada la complejidad o trascendencia de los hechos a investigar, podrá proceder simultáneamente al nombramiento de Secretario, que deberá tener la condición de afiliado y no ser miembro de alguno de los Órganos de Gobierno y de Control colegiados.

ARTÍCULO 15.- La incoación del procedimiento con el nombramiento del Instructor y, en su caso, del Secretario, se notificará por la Ejecutiva Nacional al afiliado sujeto a expediente, así como a los designados para ostentar dichos cargos.

ARTIÍCULO 16.-
1. Serán de aplicación al Instructor y al Secretario, los motivos de abstención y recusación establecidos en el apartado 2 del artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, aplicable al ámbito de las Administraciones Públicas.

2. El derecho de recusación podrá ejercitarse desde el momento en que el interesado tenga conocimiento de quién es el Instructor y, en su caso, el Secretario.

3. La abstención y la recusación se plantearán alegando las causas en escrito dirigido a la Ejecutiva Nacional, que deberá resolver en el término de diez días hábiles mediante acuerdo también escrito y motivado, previa audiencia al recusado en el segundo supuesto, aceptándola o elevando a definitivo el nombramiento.

4. Contra las resoluciones adoptadas en esta materia no cabrá recurso, sin perjuicio de la posibilidad de alegar la recusación al interponer el que proceda contra el acuerdo que termine el procedimiento.

ARTÍCULO 17.-
1. En el mismo acuerdo de incoación, o una vez iniciado el procedimiento, la Ejecutiva Nacional, con el visto bueno del Consejo Político, podrá adoptar, de oficio o a propuesta del instructor las medidas provisionales que estime oportunas para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer. Dichas medidas no podrán prolongarse durante más de seis meses.

2. Las suspensiones cautelares de afiliación o de funciones y, en su caso, ambas simultáneamente podrán acordarse preventivamente en la resolución por la que se incoe el expediente o durante la tramitación del procedimiento disciplinario, siempre que se trate de infracciones muy graves.

CAPÍTULO 3: DESARROLLO DEL EXPEDIENTE CORRECTOR

ARTÍCULO 18.-
1. El Instructor ordenará la práctica de cuantas diligencias sean adecuadas para la determinación y comprobación de los hechos y, en particular, de cuantas pruebas puedan conducir a su esclarecimiento y a la determinación de las responsabilidades susceptibles de corrección.

2. El Instructor como primeras actuaciones, procederá a recibir declaración al presunto infractor y a realizar cuantas diligencias se deduzcan de la propuesta o denuncia que motivó la incoación del expediente y de lo que aquél hubiera alegado en su declaración.

3. Todos los Órganos de Gobierno y los afiliados están obligados a facilitar al Instructor los antecedentes e informes necesarios.

4. La Ejecutiva Nacional, en la medida de sus posibilidades, proporcionará al Instructor cuantos medios materiales precise para el desarrollo de las actuaciones instructoras.

ARTÍCULO 19.-
1. A la vista de las diligencias practicadas y en un plazo no superior a dos meses naturales, contados a partir del día siguiente a aquél en que le sea notificado definitivamente su nombramiento, el Instructor formulará el correspondiente pliego de cargos, comprendiendo en el mismo los hechos imputados, con expresión, en su caso, de la infracciones presuntamente cometidas, y de las correcciones que puedan ser de aplicación, atendiendo al principio de proporcionalidad y a una graduación racional de las medidas correctoras en referencia a los criterios de valoración establecidos en el artículo 6 de esta Carta. El Instructor podrá, por causas justificadas, solicitar a la Ejecutiva Nacional la ampliación del plazo indicado en el párrafo anterior, sin superar en cómputo conjunto los tres meses naturales.

2. El pliego de cargos deberá redactarse de modo claro y preciso, en párrafos separados y numerados por cada uno de los hechos imputados al afiliado.

3. El Instructor deberá proponer en el momento de elaborar el pliego de cargos, a la vista del resultado de las actuaciones practicadas, el mantenimiento o levantamiento de la medida de suspensión cautelar que, en su caso, se hubiera adoptado.

ARTÍCULO 20.- El pliego de cargos se notificará al presunto infractor concediéndosele un plazo de diez días hábiles para que pueda contestarlo, exponiendo las alegaciones que considere convenientes a su defensa y con la aportación de cuantos documentos considere de interés. En este trámite deberá solicitar, si lo estima necesario, la práctica de cuantas pruebas admisibles en Derecho estime necesarias para su defensa.

ARTÍCULO 21.-
1. Contestado el pliego o transcurrido el plazo sin hacerlo, el Instructor podrá acordar la práctica de las pruebas solicitadas por el presunto infractor que juzgue pertinentes, así como la de todas aquellas que considere oportuno practicar de oficio. Para completar el trámite probatorio se dispondrá del plazo de un mes.

2. El Instructor podrá denegar la admisión y práctica de las pruebas para averiguar cuestiones que considere innecesarias, debiendo motivar la denegación, sin que contra esta resolución quepa recurso del presunto infractor. No obstante, dicha circunstancia podrá ser alegada en los Recursos interpuestos contra el Acuerdo corrector.

ARTÍCULO 22.-
1. Los hechos relevantes para la decisión del procedimiento podrán acreditarse por cualquier medio de prueba admisible en derecho.

2. Los gastos derivados de la práctica de las pruebas propuestas por el presunto infractor serán a su cargo. Sin el previo depósito ante el Tesorero Nacional de una provisión de fondos para hacer frente a los mismos no se procederá a su tramitación por el Instructor.

3. El Tesorero Nacional extenderá el oportuno recibo para justificar ante el Instructor la provisión de fondos efectuada por el depositante, sin perjuicio de practicar la pertinente liquidación al término del proceso.

4. En el caso de que la resolución final sea favorable al presunto infractor el Partido le reintegrará la cantidad depositada.

ARTÍCULO 23.- Para la práctica de las pruebas propuestas, así como de las de oficio cuando se estimen oportunas, se notificará al presunto infractor el lugar, fecha y hora en que deberán realizarse, debiendo incorporarse al expediente la constancia de la recepción de la notificación, o diligencia que acredite el intento de notificación sin éxito.

ARTÍCULO 24.- La intervención del Instructor en todas y cada una de las pruebas practicadas es esencial y no puede ser suplida por la del Secretario ni persona ajena a la instrucción, sin perjuicio de que el Instructor pueda interesar de cualquier Órgano de Gobierno del Partido la práctica de otras diligencias como puede ser la elaboración de informes sobre los puntos concretos que él proponga.

ARTÍCULO 25.-
1. Cumplimentadas las diligencias previstas en los artículos anteriores se dará vista del expediente al presunto infractor con carácter inmediato para que, en el plazo de diez días hábiles, alegue lo que estime pertinente a su defensa y aporte cuantos nuevos documentos considere de interés o proponga la práctica de otras pruebas admisibles en Derecho que estime necesarias para su defensa.

2. Se facilitará copia completa del expediente al presunto infractor en el término de los cinco primeros días desde el siguiente a la puesta de manifiesto del expediente.

3. El plazo disponible para formular las ulteriores alegaciones quedará interrumpido hasta el día en que se entregue al presunto infractor la copia del Expediente.

4. Si el expediente finaliza desfavorablemente para el afectado, los gastos derivados de obtener y facilitar dicha copia y de practicar las pruebas propuestas por él serán a su cargo, debiendo hacerlos efectivos dentro de los diez días siguientes a la notificación de la resolución correctora, sin perjuicio de lo que resuelvan posteriormente los órganos competentes, tanto en vía de recursos internos como en el ámbito jurisdiccional.

ARTÍCULO 26.- El Instructor formulará, dentro de los diez días hábiles siguientes, la propuesta de acuerdo provisional en la que fijará con precisión los hechos, motivando, en su caso, la denegación de las pruebas propuestas por el presunto infractor, hará la valoración estatutaria y reglamentaria de los mismos para determinar las faltas que se estimen cometidas, señalándose la responsabilidad del afiliado así como la corrección a imponer, teniendo en cuenta los principios enunciados en el TITULO I de esta “CARTA DE GARANTÍAS”.

ARTÍCULO 27.- La propuesta de acuerdo provisional se notificará por el Instructor al interesado para que, en el plazo de diez días hábiles, pueda alegar ante él cuanto considere conveniente en su defensa.

ARTÍCULO 28.-
1. Oído el presunto infractor o transcurrido el plazo sin alegación alguna, se remitirá el Expediente completo al Tribunal de Garantías para que proceda a dictar la decisión que corresponda o, en su caso, encomiende al Instructor la práctica de las diligencias complementarias que considere precisas a la luz de informaciones conocidas después de finalizar la incoación. La propuesta se considerará firme de no mediar esa encomienda. En el supuesto de la práctica de diligencias complementarias, la propuesta de resolución definitiva también será remitida al Tribunal de Garantías.

2. En cualquier caso, el Presidente del citado Tribunal remitirá la propuesta definitiva al Secretario del Partido para su ejecución provisional, quien deberá trasladarla a la Ejecutiva Nacional, competente para resolver.

3. Cuando se proponga la pérdida de la condición de afiliado la propuesta deberá ser trasladada por el Secretario Nacional al Consejo Político, acompañada de un informe de la Ejecutiva Nacional.

CAPÍTULO 4: TERMINACIÓN DEL EXPEDIENTE CORRECTOR

ARTÍCULO 29.-
1. El acuerdo que ponga fin al procedimiento corrector deberá adoptarse en la primera reunión de la Ejecutiva Nacional o, en su caso, del Consejo Político que se celebre tras la recepción por el Secretario Nacional de la propuesta definitiva y resolverá todas las cuestiones planteadas en el expediente, como puede ser la no admisión por el instructor de las pruebas propuestas o de algunas de ellas.

2. El acuerdo deberá ser motivado y en él no se podrán aceptar hechos distintos de los que sirvieron de base para elaborar el pliego de cargos y la propuesta de acuerdo, así como las alegaciones del afectado y la prueba practicada, sin perjuicio de su distinta valoración reglamentaria que, de producirse, deberá ser motivada.

ARTÍCULO 30.- La Ejecutiva Nacional o, en su caso, el Consejo Político podrá devolver el expediente al Tribunal de Garantías para que requiera del Instructor la práctica de las diligencias que resulten imprescindibles para resolver. En tal caso, antes de remitir de nuevo el Expediente al Secretario Nacional para imponer la corrección con carácter provisional, se dará vista de lo actuado al presunto infractor a fin de que en el plazo de diez días hábiles alegue cuanto estime conveniente e incluso proponga la práctica de nuevas pruebas que se refieran a los hechos que motivan la devolución.

ARTÍCULO 31.- Una vez dictado el acuerdo corrector, y después de tener constancia fehaciente de su notificación al afectado por el Secretario Nacional, éste deberá proceder a adoptar cuantas medidas sean necesarias en orden a su estricto cumplimiento.

CAPÍTULO 5: RECURSOS CONTRA LOS ACUERDOS CORRECTORES

ARTÍCULO 32.-
1. Contra los acuerdos correctores cabrá recurso facultativo ante el Consejo Político, excepto en el caso de que se sancione con la pérdida de la condición de afiliado, en cuyo caso podrá recurrirse directamente ante la Convención Nacional, también de forma facultativa.

2. En el primer supuesto, contra el acuerdo dictado por el Consejo Político cabrá recurso facultativo ante la Convención Nacional.

3. Todos los recursos deberán interponerse en el plazo de quince días hábiles a contar desde el siguiente a aquél en que se notifique la correspondiente resolución al interesado.

4. Los recursos se resolverán en la primera reunión celebrada por el Órgano de Gobierno competente para ello después de su recepción.

5. Los recursos no suspenderán la ejecución del acuerdo corrector, salvo que así lo decida la Ejecutiva Nacional o, en su caso, el Consejo Político, previo informe del Secretario Nacional. Dicha suspensión podrá dictarse de oficio o a petición del interesado sustanciada en el mismo escrito de formalización del correspondiente recurso.

6. La no utilización de los recursos facultativos deja el camino expedito para acudir a la vía jurisdiccional.

7. Contra los acuerdos de la Convención Nacional no podrá interponerse recurso alguno en vía interna, quedando sometidas las partes al fuero de los Juzgados y Tribunales competentes en la materia.

TÍTULO III: DE LA PRESCRIPCIÓN, LA CADUCIDAD Y LA CANCELACIÓN DE LAS INFRACCIONES

CAPÍTULO 1: PRESCRIPCIÓN

ARTÍCULO 33.-
1. Las infracciones leves prescriben a los seis meses, las graves al año, las muy graves a los dos años si derivan de la reincidencia de infracciones graves y en los plazos previstos por las legislación aplicable si cabe tipificarlas como ilícitos penales, cuando medie condena firme en vía jurisdiccional.

2. El plazo de prescripción se interrumpe el día en que se notifique al presunto infractor la resolución por la que se incoa el expediente.

3. Volverá a correr dicho plazo si el expediente permaneciera paralizado más de un mes por causas no imputables al afiliado sometido a procedimiento corrector.

CAPÍTULO 2: CADUCIDAD

ARTÍCULO 34.-
1. El derecho a la ejecución del acuerdo corrector caducará al mes de dictarse el acuerdo que ponga fin a la vía interna posterior a la formulación de la correspondiente propuesta por el Tribunal de Garantías.

2. La notificación del expresado acuerdo, al presunto infractor, se entenderá como acto ejecutor de la corrección siendo de obligado cumplimiento para el afectado, los demás afiliados y los Órganos de Gobierno y de Control del Partido.

ARTÍCULO 35.- Los recursos contra los actos instructores y contra los acuerdos dictados por los Órganos de Gobierno del Partido, en el procedimiento derivado de la propuesta que, en su caso, eleve el Tribunal de Garantías, caducarán por el transcurso del correspondiente plazo establecido en esta Carta de Garantías para sustanciarlas o interponer los oportunos recursos.

CAPÍTULO 3: CANCELACIÓN

ARTÍCULO 36.-
1. Las correcciones impuestas se anotarán en la ficha personal correspondiente al afiliado que las cumpla, custodiada por la Secretaría Nacional.

2. Transcurridos dos, tres o cinco años desde el respectivo cumplimiento de una infracción leve, grave o muy grave, se cancelará su anotación en la ficha personal del afiliado; excepto en el supuesto de las infracciones muy graves tipificadas como ilícitos penales sobre las que haya recaído sentencia judicial firme, para las que regirá lo dispuesto en las leyes de aplicación.

3. La cancelación se realizará de oficio por el Secretario Nacional y deberá ponerla en conocimiento de la Ejecutiva Nacional cuando se celebre su primera reunión tras la fecha de aquélla y, simultáneamente, al afectado.

TÍTULO IV: DEL TRIBUNAL DE GARANTÍAS.

CAPÍTULO 1: COMPOSICIÓN Y ELECCIÓN

ARTÍCULO 37.- Según se regula en el Capítulo 4 del Título IV de los Estatutos, existirá en el Partido un Tribunal de Garantías formado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y ocho Instructores.

ARTÍCULO 38.- En la reunión de la Convención Nacional constitutiva y constituyente del Partido, y en la ordinaria que se celebre cada período de cinco años desde la fecha de aquélla, se procederá a elegir los miembros del Tribunal de Garantías por el procedimiento arbitrado en estos Estatutos.

CAPÍTULO 2: COMPETENCIAS DEL TRIBUNAL DE GARANTÍAS Y DE SUS COMPONENTES.

ARTÍCULO 39.-
1. Además de las relacionadas en el artículo 68 de los Estatutos, también deberá entender sobre todas las discrepancias que se produzcan entre los distintos Órganos de Gobierno del Partido, siempre que sea solicitada su intervención, mediante escrito razonado, por uno al menos de los Órganos cuyos criterios estén confrontados.

2. Tanto si no se acepta esa mediación por el otro Órgano implicado en el conflicto como si se acepta y el intento de conciliación no tiene éxito, el Tribunal de Garantías procederá a dictar resolución sucintamente motivada que será puesta en conocimiento de los Órganos discrepantes.

3. La resolución deberá notificarse en el plazo máximo de dos meses desde la fecha siguiente a aquélla en que tuvo entrada la solicitud formal de intervención y solo podrá recurrirse ante la Convención Nacional, debiendo resolver ésta en la primera reunión que celebre después de la interposición del recurso.

4. El Tribunal de Garantías elaborará un Reglamento de Mediación, Arbitraje y Conciliación que será conformado por el Consejo Político y aprobado por la Convención Nacional.

ARTÍCULO 40.-
1. Los Instructores de los expedientes deberán elegirse entre los miembros del Tribunal de Garantías que tengan esa condición por el procedimiento regulado en el artículo 67.3 de estos Estatutos.

2. El miembro que actúe de Instructor en un expediente deberá abstenerse, no deberá estar presente en las reuniones que el Tribunal de Garantías celebre en relación con el procedimiento que tenga encomendado ni, por tanto, participar en las votaciones que se realicen para adoptar los consiguientes acuerdos y propuestas.

3. Cuando la complejidad del caso lo requiera el Tribunal de Garantías nombrará, como apoyo al Instructor, un Secretario que, a ser posible, deberá estar afiliado en el ámbito al que pertenezca el presunto infractor. Cuando el instructor no sea Licenciado en Derecho se estará a lo dispuesto en el artículo 67.4 de los Estatutos.

4. Tal como se dispone en esta Carta, el Tribunal de Garantías deberá adoptar los acuerdos que proceda sobre las propuestas formuladas por los Instructores de los expedientes disciplinarios y trasladar los oportunos acuerdos y propuestas al Órgano de Gobierno del Partido que sea competente para resolver.

TÍTULO V: DE LAS INCOMPATIBILIDADES EN MATERIA DE GARANTÍAS

CAPÍTULO 1: INCOMPATIBILIDADES GENERALES

ARTÍCULO 41.-
1. No podrá compatibilizarse la condición de miembro del Tribunal de Garantías con la de miembro de otro Órgano de Control o de un Órgano de Gobierno.

2. La aceptación o presentación conformada de candidatura a miembro de un Órgano de Gobierno, cuando se ostenta la condición de miembro del Tribunal de Garantías, supone el cese simultáneo en éste.

3. La aceptación o presentación conformada de candidatura a miembro del Tribunal de Garantías, cuando se ostenta la condición de miembro de otro Órgano de Control o de un Órgano de Gobierno del Partido, supone el cese simultáneo en éste.

CAPÍTULO 2: INCOMPATIBILIDADES DE LOS MIEMBROS DE LOS DISTINTOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE CONTROL

ARTÍCULO 42.- Cuando un procedimiento disciplinario afecte a cualquier miembro de los Órganos de Gobierno o de Control del Partido éste no deberá asistir a las deliberaciones mantenidas sobre el asunto que le concierne ni participar en las correspondientes votaciones.

CAPÍTULO 3: INCOMPATIBILIDADES ESPECÍFICAS DE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL DE GARANTÍAS

ARTÍCULO 43.-
1. Cuando un procedimiento disciplinario afecte a cualquier miembro del Tribunal de Garantías, éste no deberá asistir a las deliberaciones mantenidas sobre el asunto que le concierne ni participar en las correspondientes votaciones.

2. Los miembros del Tribunal de Garantías que estén sometidos a expediente, o pendientes de la resolución de los subsiguientes recursos, no podrán ser nombrados Instructores de otros expedientes de igual naturaleza.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA
1. En el período transitorio no estarán vigentes las incompatibilidades establecidas en el artículo 41 de esta “CARTA DE GARANTÍAS”.

2. Hasta que se celebre la reunión constitutiva y constituyente de la Convención Nacional, el Consejo Político Provisional asumirá las competencias del Tribunal de Garantías.

3. Los acuerdos adoptados por el Consejo Político Provisional en materia correctora serán recurribles ante la Convención Nacional, que deberá resolver en su reunión constitutiva y constituyente.

ANEXO VI

REGLAMENTO DE RECURSOS INTERNOS EN EL PARTIDO “DERECHO CIUDADANO A DECIDIR”

TÍTULO ÚNICO: DE LOS RECURSOS

CAPÍTULO 1: RECURSOS

ARTÍCULO 1.-
1. Todos los actos, acuerdos y resoluciones de los Órganos de Gobierno Provinciales, Municipales y de Distritos del Partido, podrán ser recurridos directamente en vía interna ante la Ejecutiva Nacional, en primera instancia, y ante la Convención Nacional, en segunda .

2. Por tanto, no podrán recurrirse en vía interna los acuerdos y resoluciones adoptados por la Convención Nacional.

3. Si el acto, acuerdo o resolución proviene de la Ejecutiva Nacional, solo cabe un único recurso facultativo ante la Convención Nacional.

ARTÍCULO 2.- Los actos, acuerdos y resoluciones de los Órganos de Control del Partido solo podrán ser recurridos facultativamente ante la Convención Nacional. De no interponerlo quedará expedita la vía administrativa o jurisdiccional, según proceda.

ARTÍCULO 3.- Las alegaciones y recursos en lo concerniente a los procedimientos correctores se regulan expresamente en el ANEXO V de los Estatutos.

CAPÍTULO 2: PLAZOS DE INTERPOSICIÓN DE LOS RECURSOS

ARTÍCULO 4.-
1. El recurso deberá interponerse en el plazo de un mes natural contado a partir del día siguiente a aquél en que se haya hecho público o, en su caso, notificado el acto, acuerdo o resolución.

2. En caso de no interponer recurso, o hacerlo fuera del plazo establecido, se considerará caducada la correspondiente acción.

DISPOSICIÓN FINAL
Una vez agotada la vía interna de recursos, por haber dictado resolución firme la Convención Nacional, las partes en conflicto quedarán sometidas al fuero de los Juzgados y Tribunales competentes en la materia.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA
1. Hasta que no se celebre la reunión constitutiva y constituyente de la Convención Nacional el único Órgano del Partido ante el que pueden interponerse recursos será el Consejo Político Provisional.

2. Los acuerdos y resoluciones adoptados por el Consejo Político Provisional serán recurribles ante la Convención Nacional, que deberá resolver en su reunión constitutiva y constituyente.

Hac clic para Descargar PDF

DISPOSICIÓN ADICIONAL A LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO “DERECHO CIUDADANO A DECIDIR

  1. Se sustituyen los textos del ÍNDICE (Página 3), Artículo 1 (Página 6) y ANEXO I (Página 44) de los ESTATUOS, que se refieren a las siglas y acrónimos del Partido, por los siguientes:

ANEXO I: ACRÓNIMO OFICIAL DEL PARTIDO “DERECHO CIUDADANO A DECIDIR”

TÍTULO ÚNICO: DEL ACRÓNIMO

CAPÍTULO 1:

ACRÓNIMO.……………………………………………………………………………………………………….….Página 44

ARTÍCULOS 1 Y 2

ARTÍCULO 1.- Con la denominación “DERECHO CIUDADANO A DECIDIR”, cuyo acrónimo se recoge en el ANEXO I, y al amparo de lo dispuesto por el artículo 6 de la Constitución Española, se constituye en Madrid un Partido Político que se regirá por los preceptos de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos además de lo dispuesto en los presentes Estatutos.

ANEXO I

ACRÓNIMO DEL PARTIDO “DERECHO CIUDADANO A DECIDIR”

TÍTULO ÚNICO: DE ACRÓNIMO

CAPÍTULO 1: ACRÓNIMO

ARTÍCULO 1.- Siempre que lo permitan las disposiciones vigentes en la materia el Partido utilizará oficialmente el acrónimo “DCID”.

ARTÍCULO 2.- La Comisión Promotora, actuando en funciones de Ejecutiva Nacional o, en su caso, ésta última podrá realizar las gestiones oportunas para cambiar el anterior acrónimo por otro que considere más adecuado para identificar al Partido.

  1. Se sustituye el texto del Artículo 8 (Páginas 8 y 9) de los ESTATUTOS por el siguiente:

ARTÍCULO 8.- Son derechos de los afiliados, a ejercer en la forma regulada por los Estatutos, los siguientes:

  1. a) Tomar parte en cuantos actos organice el Partido para el cumplimiento de sus fines.

  1. b) Elegir y ser elegidos para cualquier cargo de los Órganos de Gobierno del Partido siempre que se acredite una antigüedad de afiliación superior a seis

  1. c) Examinar en la sede social los Libros de Actas y Contables que la vigente normativa obliga a cumplimentar, previa petición por escrito al Secretario y en presencia del mismo, una vez concertadas con él fecha y

  1. d) Usar y disfrutar de los servicios que pueda proporcionar el Partido de acuerdo con lo establecido por la Convención y la Ejecutiva

  1. e) Ser informados anualmente sobre el estado de cuentas de ingresos y gastos del Partido dentro del primer mes siguiente a cada ejercicio económico.

  1. f) Poseer un ejemplar de los Estatutos y demás normas internas que regulen el funcionamiento del

  1. g) Tener conocimiento de los acuerdos adoptados por la Convención y la Ejecutiva

  1. h) Impugnar los acuerdos de los Órganos del Partido que estimen contrarios a la Ley o a los Estatutos.

  1. i) Cualesquiera otros que reglamentariamente se acuerde

Para ejercer los anteriores derechos será imprescindible tener acreditado el cumplimiento de las obligaciones que se relacionan en el artículo siguiente.

  1. Se añaden como nuevos textos los siguientes:
  1. Al final del ÍNDICE (PÁGINA 5):

DISPOSICIÓN ADICIONAL…………………………………………………………..…….…..…..Página 64

  1. Detrás del ANEXO VI:

ANEXO VII

NORMAS BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISTINTOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE CONTROL DEL PARTIDO “DERECHO CIUDADANO A DECIDIR”

TÍTULO ÚNICO: DE LA MODIFICACIÓN E INCLUSIÓN DE PUNTOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LAS REUNIONES Y LAS REGLAS DE DELIBERACIÓN QUE PERMITAN EL CONTRASTE DE PARECERES

CAPÍTULO 1: MODIFICACIÓN E INCLUSIÓN DE PUNTOS EN EL ORDEN DEL DÍA DE LAS REUNIONES

Artículo 1.- Para modificar o incluir puntos en el Orden del Día de las reuniones de los distintos Órganos de Gobierno y de Control del Partido será necesario contar con la conformidad de más de la tercera parte de quienes tengan derecho a participar en ellas.

Artículo 2.- La solicitud de modificación o inclusión deberá formalizarse mediante escrito presentado ante el Órgano convocante dentro de los siete días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la correspondiente convocatoria, siempre que este plazo finalice antes de que se celebre la reunión. En caso de que no ocurra así deberá presentarse el segundo día hábil anterior a su inicio.

Artículo 3.- En el correspondiente escrito deberán constar expresamente las modificaciones o inclusiones propuestas, que han de ser aceptadas siempre que su redacción, la materia a debatir y los acuerdos a adoptar no sean contrarios al Ordenamiento Jurídico o a los Estatutos. Además, en él también deberán figurar los nombres, apellidos y DNI de los proponentes y estar firmado por ellos.

CAPÍTULO 2: REGLAS DE DELIBERACIÓN DURANTE LAS REUNIONES

 Artículo 4.- Los asistentes a las reuniones de los Órganos de Gobierno y de Control podrán participar en el debate, previa petición antes de iniciarse éste para cada uno de los puntos del correspondiente Orden del Día, cuando el Presidente de la Mesa le conceda el uso de palabra.

Artículo 5.- Antes de adoptarse acuerdos en los asuntos sometidos a deliberación deberán autorizarse turnos de exposición, réplica y contrarréplica. El tiempo disponible para cada uno de ellos será comunicado, con carácter general, al comenzar la reunión. La dirección del debate corresponderá a la persona que se elija como Moderador entre los componentes de la Mesa y, de no existir éste, a su Presidente.

Artículo 6.- Los actos de no concesión de palabra y de retirada del uso de la misma podrán ser impugnados por el solicitante o interviniente mediante la adecuada queja oral pública, que deberá constar en el Acta de la reunión. El Secretario de la Mesa incluirá una breve redacción de las razones alegadas por el impugnante, cuya conformidad con el texto de la misma será expresamente recogida en el Acta. Ello sin perjuicio de los Recursos que procedan al amparo de lo regulado en el ANEXO VI de los Estatutos.

CAPÍTULO 3: REGLAMENTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS REUNIONES

Artículo 7.- Una vez elegidos por los afiliados los miembros de todos los Órganos de Gobierno y de Control del Partido, éstos deberán elaborar el respectivo Reglamento de Funcionamiento dentro del plazo de tres meses contado a partir del día siguiente a celebrar su primera reunión, que tendrá el carácter de constituyente. En él se regularán con suficiente detalle todos los extremos indicados en los anteriores capítulos de este TÍTULO.

Artículo 8.– Los mencionados Reglamentos serán ratificados y aprobados por los Órganos competentes para ello, atendiendo al tenor de lo dispuesto en el articulado de los Estatutos aplicable al efecto.